Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NALLELY MARTINEZ ZARIÑANA NOVIEMBRE DE 2010
INTRODUCCIÓN:
En la actualidad, gran parte de la “preocupación” que los individuos y los gobiernos supuestamente “sienten” por la educación se centra en su rendimiento, su éxito o por su fracaso escolar.
Es indudable pensar que el fracaso escolar ha centrado la atención y movilizadopocos recursos en busca de las causas y de los remedios. Por eso se necesita hacer un análisis más profundo de este problema, y es por ello que mediante el presente ensayo pretendo introducir acerca de unas razones evidentes de este fenómeno, con ayuda de libro “EL FRACASO ESCOLAR” de Rius. En este expone y critica el desastre educativo. Comienza diciendo que el hombre es un animal que para lograrsus metas, se basa en lo que sea, no importándole cuales sean sus actitudes y menos si afecta a terceros y lo peor es que se dice ser el “más sabio”, cuando en el predomina la ignorancia en muchos aspectos...
Estoy de acuerdo con lo que menciona acertadamente que las millonadas que el ser humano se gasta en inútiles eventos patrióticos los deberían destinar a cosas útiles por ejemplo comotapar baches, construir más escuelas pero también habla de las principales tonterías de la sociedad humana: el alcohol y las drogas, la necedad de querer ser ricos, las guerras, la crueldad hacia los animales, las religiones, las supersticiones, toda clase de fanatismo, el militarismo la moda, el papeleo (materia prima de la burocracia), el lenguaje pero estoy de acuerdo que lo más tonto es unir laburocracia y la política.
Rius después de darnos a conocer este panorama de la situación de nuestra sociedad formula unas preguntas. ¿tiene remedio el hombre?, Sera posible en un futuro no lejano que el ser humano se vuelva generoso, tolerante ,comprensivo, decente, razonable, responsable y caritativo?, mmm….¿es posible que el hombre deje de ser vanidoso, cruel, criminal, orgulloso, ambicioso eimbécil?, pues el mismo nos da la respuesta a estas incógnitas diciendo que, lo único que puede cambiar al hombre es “LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE”, pero una educación para la vida , no para mantener un sistema corrupto y decadente como este en el que vivimos en México ,esta es la principal causa de nuestra involución. Algunas razones evidentes en el fracaso escolar son: factores externos (medio familiar,sociedad y contexto), internos (cualificación de los maestros, programas, etc.) y por último los personales (inteligencia y aptitudes, la afectividad y las insuficiencias personales), (Vázquez, 1989)

CONTENIDO:
1. FACTORES INTERNOS
1.1Los maestros y el magisterio
El maestro (según la burguesía) debe ser un apóstol sufrido y candoroso que soporte tranquilo la miseria y el hambre y que espeligroso que comprenda que es un obrero y que como otros obreros también es explotado. Muchos maestros hicieron sus comentarios acerca del tema.
Pero no sólo eso dice de los maestros, igualmente cita que el maestro es el segundo padre, y que los niños aprenden todo lo de su maestro ya que él es una guía, un ejemplo para ellos. Pero ¿todo esto y más lo hacen por un sueldo peor al de un soldado deinfantería?
La sociedad mexicana indignada, culpa siempre al magisterio del desastre educativo, pues expone que parte de él está en la vil calle en cuanto a preparación, cultura y educación. Muchos profesores se defendían diciendo que ¿Cómo querían que el maestro sea culto y preparado si difícilmente les alcanza el sueldo para mal comer? entre otras cosas.
De igual manera mencionan que “esmenester apoyar la función social, intelectual y moral del educador, para que sea, en su conducta y en su dedicación al trabajo, una imagen viva de los principios que enseña”. Y ¿cuáles son los principios que enseña el maestro?
Se cuestiona ¿Qué como los maestros van a enseñarles a los niños lo que es democracia, derechos humanos, justicia social, si ellos, los maestros, son las primeras víctimas en...
tracking img