Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRACASO ESCOLAR

Se conoce como fracaso escolar al fenómeno social en el que un niño o un joven no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y ni el nivel pedagógico, y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales, llegando a tal punto que no es capaz de terminar la enseñanza obligatoria, repercutiendo en su integración y adaptación social.Para evaluar a los estudiantes, la única manera es por medio de las calificaciones; si estas son continuos suspensos y los padres ya no saben que hacer con su hijo para que estudie, puede darse el caso de fracaso escolar. No significa que aquél alumno que haya suspendido una o dos asignaturas en un trimestre ya esté dentro de este grupo. A un niño o joven se lo clasifica como tal cuando lasasignaturas que ha suspendido son las suficientes como para que repita curso. Existen, de este modo, dos tipos de fracaso escolar: El fracaso del niño o del adolescente debido a que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase o cuando el alumno fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores que los del resto del aula.
Laescuela esta completamente ligada al ámbito social y familiar, por lo que en el campo de la enseñanza se debe tener pendiente todas las características que están en los distintos tipos de personas y todas aquellas que hacen que se diferencien entre sí.

Algunos de los motivos por los que puede surgir el fracaso escolar son: Intelectuales, motivacionales, falta de esfuerzo orgánicas, emocionales,falta de técnicas y hábitos de estudio, programación inadecuada, uso indebido o excesivo de la televisión, video juegos, ordenadores, etcétera. También se asocia el fracaso escolar con el género y con la inmigración.
En España, el fracaso escolar es muy elevado y afecta a la sociedad. Lamentablemente es uno de los mayores problemas de nuestro país ya que, según el Instituto Nacional de Calidad yEvaluación (INCE); parece ser que el 72% del desempleo entre los menores de 25 años tiene relación con el temprano abandono de los estudios. Tasas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), nos muestran que existe un 30% de escolares que abandonan sus estudios antes de cumplir los 16 años, incumpliendo la edad que marca el fin de la educación obligatoria. SegúnINCE, casi la tercera parte de los alumnos adolescentes de España, estudiantes de ESO, obtiene, también, calificaciones negativas. Y en la enseñanza media, un 32% de los alumnos repite curso, un 35% no termina con éxito 2º de ESO, el 48% no supera el bachiller y en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.El 29% de los fracasos se debe a trastornos de aprendizaje y los trastornosemocionales. Sólo el 2% del fracaso escolar se debe a factores intelectuales.
Según el último informe de la Fundación la Caixa, los alumnos de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio tampoco se libran de este fracaso. Se debe a que tan solo el 62% de los estudiantes españoles terminan por graduarse en estos cursos.
Todo esto hace que muchas de las personas que se encuentren en este caso,sufran de una serie de problemas que conlleva al bajo nivel psicológico, emocional, autoestima, etc.
Además, el hecho de cambiar tan continuamente las leyes educativas (tales como la LOE, LOCE o la LOGSE) no ha hecho sino devaluar el sistema educativo español, a juzgar por los estudios que han analizado los informes nacionales e internacionales. El informe Pisa o las ediciones anuales delPanorama mundial de la Educación de la OCDE mantienen a España entre los países con un sistema educativo lleno de lagunas y con dificultades para poder salir de ello y obtener una solución.
La enseñanza en el país, no es única para todas las comunidades. En el caso de las que son bilingües, les afecta en el idioma, por ejemplo. También la localización geográfica y los personajes que hayan vivido en...
tracking img