Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACASO ESCOLAR
El docente reflexivo-práctico
La rígida disciplina de las aulas, con unos contenidos completamente ajenos a los intereses de los alumnos, conduce a la asfixia y al fracaso delsistema educativo es imprescindible hacer un replanteo del currículum escolar, idear nuevas estrategias didácticas, conocer mucho mejor al individuo-alumno, y todo esto desde la práctica escolar, desdela observación práctica y la reflexión teórica.

Dentro del marco escolar el error que se comete, es el desconocimiento del alumno en cuanto individuo. sólo se ven a los alumnos como escolares y nose entiende que estos dos conceptos, tanto individuo como alumno, son inseparables. Para cautivar a los alumnos y llevarlos a los aprendizajes se debe tener encuenta esta dualidad y saber satisfacerlas necesidades de las dos vertientes.

Como individuo hay intereses y necesidades a nivel emotivo,
social, de relación con los compañeros… que la escuela debe satisfacer, ya que muchas veces dichasnecesidades son más importantes para los chicos que
cualquier otra de tipo intelectual.

La motivación y el interés por los conocimientos sólo pueden crecer si se respeta y favorece el desarrolloarmónico del alumno en cuanto individuo.

Únicamente la escuela no puede hacerse cargo de los problemas educativos, de la mala calidad de la enseñanza y del fracaso escolar, si bien los maestros sonresponsables también lo son los padres y la sociedad misma.

La responsabilidad del fracaso escolar no sólo recae sobre el Estado y la sociedad, sino que son varios los factores que intervienen eneste problema. Para que el cambio o la transformación propicie una mejora de la calidad educativa y de vida, es necesario que todos, desde nuestro lugar hagamos un aporte dejando de lado laindividualidad, para que la tarea sea conjunta, dando una solución colectiva a un problema igualmente colectivo. Es necesario que como sociedad recuperemos los valores perdidos.

Desde nuestro lugar como...
tracking img