Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACASO ESCOLAR, UN PROBLEMA EN SECUNDARIA

El fracaso escolar es un tema que no deja a nadie indiferente, y es un problema que se puede presentar en cualquier situación en que se encuentre el adolescente, aun en las mejores familias.
¿Cuáles son las principales causas del fracaso escolar?
¿Qué responsabilidad asume el alumno adolescente y que tanto le corresponde a las condiciones sociales?En este texto abordaremos el tema de fracaso escolar a nivel secundaria, y algunas de las causas más sobresalientes en dicho problema, primeramente reconociendo los factores que pueden conducir al fracaso escolar en el alumno y asumiendo la responsabilidad que le toca a la familia, a la escuela, al sistema educativo y al mismo alumno, así mismo, buscaremos posibles soluciones para poderllegar a conclusiones más concretas y definir de que manera podemos ayudar a reducir este problema en los adolescentes de secundaria.

El fracaso escolar es presentado por ciertas dificultades de la escolaridad del adolescente y puede variar dependiendo no solo en la responsabilidad que asume el adolescente, sino también depende también de otros agentes e instituciones como las condicionessociales, la familia, el sistema educativo o la propia escuela.
Desde el punto de vista educativo, a los alumnos que presentan problemas de fracaso escolar se les ha denominado como “alumnos de bajo rendimiento académico” es decir aquellos que a lo largo de su escolarización no alcanzan el nivel de conocimientos mínimos, o se les denomina también como “alumnos que abandonan el sistema educativo sin lapreparación suficiente” este término se refiere a los alumnos que terminan o abandonan la educación secundaria sin la titulación correspondiente y este tipo de conflictos en los alumnos en edad adulta a traído consecuencias sociales y laborales por no alcanzar la preparación adecuada.
Álvaro Marchesi en su libro “el fracaso escolar, una perspectiva internacional” nos proporciona algunas ideas yestudios que ha realizado sobre las causas del fracaso escolar; “el modelo está formado por seis niveles estrechamente relacionados: sociedad, familia, sistema educativo, centro docente, enseñanza en el aula y disposición de los alumnos.” Estos seis factores forman parte de la responsabilidad del fracaso escolar del alumno adolescente y concuerdo con la idea de Marchesi, pues no es soloresponsabilidad del mismo alumno, si de de sus agentes de socialización; de los múltiples factores de naturaleza social, cultural, familiar e individual, es decir, de la influencia relativa de factores hereditarios y ambientales.
El fracaso escolar tiene origen directo en las carencias económicas, sociales y culturales que sufren determinados grupos de población. Considero que los alumnos que viven enlas peores condiciones sociales tienen más probabilidad de estar situados en grupos de alumnos con valoración más baja.
Estudios realizados sobre los programas de garantía social (Marchesi y Lucena 2002) nos muestran que el 61% de los alumnos con problemas de fracaso escolar se concentran en contexto sociocultural bajo mientras que los otros están distribuidos en los demás contextos.

Elcontexto socioeconómico es un grave problema, pero ¿Qué decir del contexto familiar? Estoy de acuerdo en el problema socioeconómico, pero reitero que no buscamos una excusa, porque aun teniendo un capital enriquecedor pueden tener escasa incidencia en el progreso educativo de sus hijos, y por el contrario los padres con escaso capital escolar pueden tener una mayor influencia por el tipo de relacionesque mantiene con sus hijos, lo que les ayuda a tener una buena escolaridad.
Por parte de los padres de familia podemos escuchar comentarios de “todo es culpa del sistema educativo“, “los nuevos libros cada vez están peor y no se les proporciona a mis hijos una buena calidad educativa”. El funcionamiento del sistema educativo tiene también una parte importante de responsabilidad en el porcentaje...
tracking img