Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACASO ESCOLAR
UN PROBLEMA QUE INVOLUCRA A TODOS
Al estar hablando de fracaso nos estamos refiriendo como una meta no alcanzada que se da en las distintas regiones del país, pero al estar hablando de fracaso escolar no es más que nada cuando un alumno o un grupo de alumnos no alcanzan con suficiencia los objetivos educativos programados y propuestos como metas a alcanzar. Para poder deducircon más precisión es necesario cuestionarnos de la siguiente manera: ¿a qué se le llama fracaso escolar? ¿Cuáles son sus causas y las consecuencias? ¿Afecta a toda la sociedad?
Primero es importante definir el significado de fracaso escolar y por tal motivo se dedujo que el fracaso escolar es cuando un alumno o grupo de alumnos no alcanzan como debe de ser los objetivos educativos que ya estánprogramados y propuestas como metas que se quieren alcanzar en un tiempo determinado. Tal fracaso no solo existe en México sino en todo el mundo por esa razón se cree que el fracaso escolar perjudica a todos y de una manera muy notable.
Las causas que provocan este problema son varios de las cuales podemos deducir los trastornos de aprendizaje, los trastornos emocionales y por su puesto las causaspedagógicas.
Dentro de los trastornos de aprendizaje podemos resaltar que estas se dan por la disminución física, alteraciones sensoriales entre otras, también podemos encontrar un sin número de enfermedades que repercuten en la captación del niño, como los son: la diabetes, alteraciones cardiacas, enfermedades genéticas; dentro de tales alteraciones podemos encontrar también lo que es latartamudez, estrabismo, cojera, obesidad entre otros. Aunque todo esto parezca raro es necesario resaltar que todo esto conlleva a que el niño afectado por cualquiera de estos problemas tiene un bajo nivel académico.
Los problemas que se encuentran en los trastornos de aprendizaje son una gran cantidad pero de las cuales se van hacer mención de dos que dan a conocer de una manera en que el niño tiene ungrave problema de aprendizaje. Tales problemas son la dislexia y la disortografía:
La dislexia se presenta principalmente cuando un niño de capacidad normal, se le llama así cuando el niño no sufre de problemas emocionales y tiene un aprendizaje adecuado, no puede o no es capaz de poder establecer el mecanismo de la lectura y con esto el niño puede llevar un retraso de dos años a comparación consus demás compañeros. En cuanto a la disortografía podemos deducirla cuando un niño tiende a invertir silabas, darle la vuelta o hacer omisiones.
Otra causa muy importante que afecta la educación de los niños son los trastornos emocionales que estos son más que nada los problemas psicológicos que sufre en niño atreves de su crecimiento y desarrollo, también se le conoce como un fracaso escolarporque estos se originan por medio de trato que se le da a un niño por sus padres, si a un niño es tratado de una manera paciente, es querido por sus padres y recibe toda la atención que debería de tener quiere decir entonces que el niño durante su desarrollo va a tener un alto nivel de autoestima y de esta manera el infante no presentará problema alguno dentro de su escuela. Pero existe el mismoproblema pero que se presenta en otro lugar que es la escuela, el problema de la baja autoestima se presenta de una manera en la que el niño tiende a la bajar de promedio o peor aún de dejar la escuela, esto se debe a que dentro de su salón de clases el niño puede sufrir una fuerte discriminación por parte de sus compañeros pero también de parte de su maestro, estos casos siempre ocurrenprincipalmente en las escuelas indígenas y en las escuelas para hijos de migrantes.
También podemos hacer mención de otro problema que se da en menos proporción y es más que nada la de los llamados factores intelectuales. Estos se presentan cuando una persona cuenta con un cociente de inteligencia o intelectual de debilidades mentales o bien las superdotaciones.
La primera se presenta cuando un niño...
tracking img