Fracaso escolar

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
PROYECTO DE




Ana Toledano Mármol
Alumna de Educación Social
UNED – Cádiz



INDICE

I. Introducción......................................................................... 3

II.
Análisis de la realidad....................................................... 4

III.Planificación – Programación....................................... 8

IV. Evaluación......................................................................... 11

V. Conclusiones y propuestas........................................... 13

VI. Bibliografía consultada................................................. 15

I. INTRODUCCIÓN

El fracaso escolar es uno de los problemas más graves delsistema educativo español. No afecta solamente a la dimensión intelectual de la persona; tiene repercusión en otros muchos ámbitos de la vida. Las personas que sufren fracaso escolar no han adquirido los conocimientos y las destrezas que se consideran suficientes para afrontar con responsabilidad la autonomía individual.
De un modo genérico, podemos definir el fracaso escolar como la incapacidad paraalcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo. Conviene distinguir este fenómeno del abandono escolar prematuro. El fracaso escolar afecta solamente a los alumnos que abandonan las aulas sin haber obtenido ningún título académico. En cambio, el abandono escolar prematuro hace referencia a aquellas personas que dejan de estudiar una vez que han alcanzado el título académico más bajo.Este proyecto va dirigido especialmente a estudiantes de primaria y secundaria
(en riesgo de exclusión social) que asisten diariamente a los dos centros de día
que hay en Jerez (Cádiz).
Es necesaria una interrelación entre familias-estudiantes-educadores- docentes-administración públicas, para erradicar este problema.
La finalidad del proyecto es ofrecer a las familias usuarias de los ServiciosSociales Comunitarios de Jerez un recurso socioeducativo para los menores desde los 6 hasta los 16 años, en horario extraescolar, donde básicamente adquieran las habilidades sociales y destrezas relacionales suficientes para superar las diferentes situaciones de dificultad social y educativa en las que puedan encontrarse los/as menores.

II. ANÁLISIS DE LA REALIDAD

1. Necesidades
Parahacerse cargo de la incidencia de este problema en España, resulta necesario algún punto de referencia. El índice de fracaso escolar no llega al 15% en la Unión Europea. Portugal y Malta son los únicos países de la Unión que presentan una tasa superior a la española.
Los alumnos que abandonan las aulas sin haber obtenido ningún título académico suelen ser varones, que han cursado sus estudios en uncentro público y que residen en el sur de España.
Si atendemos al tipo de centro educativo, el fracaso escolar incide de manera mucho más acusada en los alumnos de la escuela pública (85%) que en los de la privada (15%). Los centros públicos están abiertos a todos los escolares. Admiten, pues, a niños con necesidades educativas especiales y a inmigrantes. En cambio, los colegios privados establecencriterios de selección.
Las comunidades autónomas con una mayor tasa de fracaso escolar son la Comunidad Valenciana (40%), Baleares (38%), Canarias (36%) y Andalucía (34%). Las comunidades con un menor índice son Asturias (16,5%), País Vasco (17%), Navarra y Cantabria (22%).
Tradicionalmente se ha asociado este fenómeno con situaciones familiares problemáticas. Es cierto que los jóvenes defamilias desestructuradas o con un escaso poder adquisitivo tienen más posibilidades de abandonar las aulas sin haber obtenido ningún título. Pero en los últimos años, ha aparecido un nuevo perfil de fracaso escolar: chicos de familias estructuradas, cuyos padres cuentan con una formación académica y disfrutan de una posición económica holgada.

2. Prioridades

Causas del fracaso escolar:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS