Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACASO ESCOLAR
Yo no estoy frente a grupo, soy administrativa, pero observo en mi centro escolar como existe la deserción en esta institución que es la ESCUALA SECUNDARIA TÉCNICA N° 42, ubicada en PRADOS 2ª. SECCIÓN.
Vamos a hablar del fracaso escolar, pero… ¿A qué se le llama fracaso escolar?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Y las consecuencias?, ¿Cómo afecta al alumno y a su familia? y en generala toda la sociedad?, ¿Es un problema que se escapa de las
manos de los maestros?


Fracaso escolar es cuando un alumno no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos ,que por supuesto suelen ser masivos yhacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso conmás de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso o serán dados de baja de la intitución, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar,.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables tienen que ver con:
Características físicas , como tartamudez, estrabismo, cojera, incluso obesidad, etc.,que hacen que el niño pueda ser objeto de burla o de sentimientos de inferioridad y que harán que existan problemas de socialización y afectivos que influirán también en su rendimiento y aprendizaje.
.

• Factores afectivos- emocionales:
Dentro de este apartado entrarían trastornos como la depresión ( mucho más frecuente en la infancia de lo que los mayores creemos), la baja autoestima,trastornos de ansiedad. Y por supuesto no podemos eludir el papel, yo diría que imprescindible, que representa la familia en estos trastornos. La influencia de esta en la estabilidad emocional del alumno es fundamental. Por ello, estas circunstancias pueden alterar el equilibrio afectivo y perjudicar su rendimiento escolar:
• Situaciones especiales que alteran el núcleo familiar como la muerte oenfermedad de uno de los progenitores o de un ser querido por el niño, el abandono, separación del matrimonio, nuevo matrimonio de uno de los padres, nacimiento de un nuevo hermano, situaciones hoy mucho más frecuentes y que siempre que no estén bien enfocadas, afectan enormemente el desarrollo emocional
Por el contrario el exceso de protección, el alumno excesivamente mimado y protegido, caetambién en la inseguridad porque no saben enfrentarse solos a las frustraciones.
Podemos incluir en este apartado, aquellos padres con estilos educativos distintos que producen un gran desconcierto en el menor, y que se traduce también en fracasos escolares, falta de cariño, indiferencia de los padres, etc.…
Y sería interesante relacionar también los problemas en el rendimiento escolar con las nuevasadicciones infantiles, la televisión o los vídeo juegos, que cuando no existe control pueden perjudicar de una forma importante su rendimiento escolar. El fracaso también tiene que ver con la situación de tantos y tantos alumnos que están solos en casa por el trabajo de los padres y carecen del apoyo, de la presencia de un adulto que les enseñe unas normas adecuadas. Trastornos debidos aldesajuste emocional en etapas cruciales como la adolescencia. Es fundamental el control de la familia y la información sobre esta etapa. Hablaríamos también de los problemas de los chicos, de su relación con el alcohol y las drogas, cada vez más preocupante, y que en el menor de los casos se nota en los primeros días de la semana, después de un fin de semana de consumo abusivo, y que desgraciadamente...
tracking img