Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
Introducción.

El presente trabajo se enmarca dentro de la materia “Sujetos de la educación y convivencia escolar”. El mismo pretende establecer relaciones pertinentes entre cinco artículos que abordan problemáticas de la convivencia escolar en el imaginario social y tres apuntes teóricos trabajados en la asignatura. A partir del establecimiento de dichas relaciones, pudimos desembocar enuna reflexión personal[1] y considerar a la escuela como una institución educativa de formación social. Ésta conlleva los efectos producidos por las crisis sociales y por los cambios ocurridos en la sociedad, pero “siempre es mejor ir que no ir” porque es ella quien, a pesar de falencias, nuclea a los niños y jóvenes, brinda aprendizajes significativos y forma a ciudadanos para que puedandesempeñarse en la comunidad. En el proceso de estudio para la realización del trabajo, nos encontramos con problemas que atraviesan todas las escuelas de nuestra época: violencia escolar, falta de motivación por parte de los alumnos para asistir a clases, fracaso escolar, diversidad en el aula y el complejo del docente de poder “atender” a esa variedad, problemas de convivencia escolar, demanda de cambios,etc., pero consideramos que, aunque existan estas problemáticas trascendentales, una escuela que tiene la intención de responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, puede permitir el aprendizaje y la práctica de valores. Éstos se traducen en las acciones habituales que transcurren en el aula, en la actitudcomprensiva y educadora de los adultos, responsables de la formación de las jóvenes generaciones, por eso: el desafío de la escuela, creemos, es convertirse en propulsora de valores y de participación.

• Tipo de documento: revista “Saberes”.
• Titulo: “Los chicos demandan cambios”
• Responsable del artículo: M.B.
• Lugar y fecha de edición: Provincia de Córdoba. Junio de 2007.

Síntesis de lanoticia:

Algunos especialistas, aseguran que hay una relación directa entre fracaso escolar y aburrimiento.
¿Pero son los chicos los que se aburren realmente o es una sensación de los profesores, que no saben como dar respuestas?
Los chicos demandan cambios y conocimientos que muchas veces no reciben y que los adultos no están dispuestos a escuchar. Piden una escuela más vinculada a la vida,que les sirva, por ejemplo, para conseguir trabajo.
Ellos dicen que si no estuvieran en la escuela tendrían que meterse al mercado laboral.
“Los alumnos reclaman contenidos que muchas veces están ausentes en la escuela que sigue siendo muy enciclopedista y con muchas disciplinas fragmentadas, mientras que los profesores creen que la escuela es un lugar de reserva moral de la sociedad y noescuchan las demandas de los jóvenes”.
Dussel agregó: “no creo que haya que darle a los chicos todo lo que quieren, pero si hay que escucharlos en sus demandas…”
Muchas veces los chicos llegan a la escuela sobre-estimulados por el afuera. Eso no significa que el docente “tenga que convertirse en un payaso”, dijo.
Cuando se habla de fracaso escolar se entiende, a veces, que es responsabilidad de losalumnos, pero no es de ellos sino de la escuela”.

• Tipo de documento: revista “El Monitor” (nº 10).
• Titulo: “La escuela soñada”
• Responsable del artículo: Silvia Seijas.
• Lugar y fecha de edición: Buenos Aires. Verano 2006-2007.

Síntesis de la noticia:

Isabella, Jorge, Romina y Leonardo son cuatro alumnos de una escuela soñada, del barrio LosVázquez, en Tucumán. Una escuela que nació hace más de tres años, cuando Karina Martínez comenzó a dar clases en un aula improvisada por el que los chicos iban y venían del basural. “Sucios como estaban, dejaban su bolsita de cartones y botellas en la puerta y se quedaban escuchando la clase”-recuerda Karina-.
Después Karina se enteró de que había un Programa Nacional de Inclusión Educativa, que...
tracking img