Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Departamento de Educación Especial
Cátedra: Problemática de la Atención de las Dificultades de Aprendizaje
Curso: Dimensión Sociopolítica del Fracaso Escolar

Alumna:Nilgel Jaspe Manrique |

Caracas, Febrero del 2011

Fracaso escolar en Venezuela

A modo de introducción, según la UNESCO (1985) tomadode Blat G, El denominado fracaso escolar está hoy en el primer plano de las preocupaciones en el mundo de la educación y trasciende a amplios sectores: pedagogos, sociólogos, psicólogos y economistas, le consagran estudios e investigaciones, desde sus distintos ángulos de observación; los estudiantes, incluidos los de los niveles más elementales del sistema educativo, y sus familias, ven en él untemible riesgo, o una penosa realidad cuando ya les afecta directamente. Reuniones y conferencias en el ámbito nacional e internacional lo tratan de manera asidua; las administraciones educacionales, por su parte, ven con alarma la magnitud que alcanzan las cifras de fracasos escolares y lo que ellas suponen como indicador del rendimiento y calidad de los sistemas educativos.
En la actualidad semaneja la siguiente definición de fracaso escolar:
Por fracaso escolar se entiende el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo.
Venezuela no escapa de esta problemática se calcula que en nuestro país según el Centro de Estudios Para América Latina, CEPAL (2001), aproximadamente el 35% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 19 años, abandonansus estudios bien sea por falta de recursos económicos para seguir estudiando, problemas en el núcleo familiar y pocas expectativas de vida.
A nivel de de Educación Básica el porcentaje es menos alentador se calcula que el 38% de todos los niños que entran al nivel de básica elemental (1ero al 6to grado) desertan antes del 4to grado, que sólo el 4% de los que culmina el sexto grado, logranculminar al quinto año.

Según Nivillac, G (2009) múltiples factores convergen sobre las causas de este problema crónico, denominado Fracaso escolar. Al hacer un análisis de los problemas relevantes relacionados con la educación venezolana y estudiar sus causas, la primera conclusión que se obtiene es que existe un severo problema en la calidad de la educación, que impacta de maneradirecta sobre la igualdad de oportunidades de la población.
La educación recibida por la población más pobre no brinda la calidad requerida para avanzar con éxito en el sistema educativo. Y lo que más protege a una persona contra la pobreza es el número de años de escolaridad. Por debajo de 12 años de estudio aprobados en la educación formal, el riesgo de seguir siendo pobre es muy alto. Un bajonúmero de años de estudio es un factor asociado con la pobreza.
Ahora bien, antes de seguir comentando las principales causas del fracaso escolar en Venezuela se debe conocer como se define el fracaso escolar, a inicio de la década de los ochenta se definía como: “el número de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea porabandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado”(Rojas,2011)
Según Gracia (2001) “El fracaso escolar es una condición socio-personal que puede quedar definida de manera operativa como la incapacidad de un individuo para alcanzar los objetivos educativos propuestos por un sistema o centro escolar,para un determinado nivel curricular”.
Según Patiño (2001) es un fenómeno dado en los escolares que presentan bajo rendimiento escolar, discapacidades en las materias instrumentales cono: lectura escritura y cálculo. A su vez, tiene etiología de tipo: prenatal, perinatal, y pots natal, uso de drogas de la madre durante la gestación, traumatismos obstétricos, traumatismo cráneo encefálico, entre...
tracking img