Fracaso escolar

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Marco teórico
Este tema es muy extenso pues hablamos sobre un tema muy importante hoy en día que es el fracaso escolar pues es una gran cantidad de adolescentes los que fracasan en sus estudios y aun no se reduce la cifra y se podría decir o llamarlo fracaso social ya que este afecta de una u otra manera a la sociedad y ya que también esta incluida la familia y la institución escolar.
Tambiéntiene que ver los sistemas que se manejan, los docentes y los estudiantes.
Principalmente como era de suponer el principal factor es el económico, este problema afecta mas a los adolescentes ya que es obligatoria y causa mas presiones a los jóvenes que a los niños mostrando que en la primaria hay un porcentaje de 15.8 y en la secundaria de 27.7%
Se cree que influye la inteligencia pero en laspruebas que se hicieron de la capacidad no se explica el éxito o el fracaso escolar, si no las diferentes posibilidades de aprendizaje.
Hay varios factores como la personalidad que en este caso si afecta ya que aun no esta definida su personalidad ya que están el la pubertad, la afectividad ya que esto les brinda seguridad, la motivación ya que se toma como un requisito de rendimiento escolar, lamotivación enciende y orienta al éxito; el ambiente familiar ya que es donde se da la principal educación y otro que es el ambiente escolar ya que si no se siente a gusto no va a prestar atención al su aprendizaje.
Bien en el siguiente trabajo veremos todos estos problemas con más detalle.
1.   Introducción
El rendimiento escolar es objeto de frecuente preocupación, pues los datos que de vez encuando se publican reflejan las altas tasas de «insuficiencia» de nuestros alumnos. En algunos casos, como en ciertas comunidades autónomas de España, las cifras de fracaso superan el 30% de los alumnos de enseñanza secundaria. No resulta halagüeño, por cierto, que en el Informe pisa1 2006 realizado por la ocde2 nuestros escolares adolescentes obtengan mediocres resultados en ciencias ymatemáticas, ni que desciendan considerablemente en competencia lectora, si se comparan las puntuaciones con las obtenidas en el Informe pisa 2003. En ambos estudios (2003 y 2006), las puntuaciones de los alumnos españoles son ligeramente inferiores a la media de los países de la OCDE. En lo que se refiere a Iberoamérica, aun cuando haya significativa disparidad dentro de los países y las regiones, elfracaso escolar resulta alarmante.
El rendimiento escolar en su vertiente de fracaso se presenta como un fenómeno de malestar y desigualdad que se deja sentir más allá de la escuela. No se puede reducir, por tanto, esta inquietante temática al ámbito pedagógico, aun cuando en estas páginas este terreno reclame más atención. El alcance laboral, social, político e incluso económico del fracaso escolarhace necesaria la multiplicación de recursos desde todos los frentes posibles para neutralizarlo y, desde luego, también la coordinación internacional, asumida, por ejemplo, por la UNESCO, la OCDE, la OEI, etc. Se precisa, asimismo, un marco legislativo consistente que oriente las intervenciones educativas. Hoy, muchas de estas acciones no alcanzan metas valiosas por responder en gran medida aestrategias partidistas que benefician a unos cuantos y perjudican a la sociedad en su conjunto.

Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria

Valentín Martínez-Otero Pérez *

 
SÍNTESIS: El denominado «fracaso escolar», del que en este artículo se ofrece una definición original, representa un fenómeno complejo que se extiende por toda Iberoamérica, aun cuando existeuna significativa disparidad dentro de los países y de las regiones. Nos hallamos ante un hecho que genera malestar y desigualdad, cuya repercusión trasciende los muros de la escuela. En estas páginas se aborda el fracaso escolar desde una perspectiva preponderantemente pedagógica. Con todo, se reconoce que el rendimiento escolar en los distintos niveles educativos es el resultado de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS