Fracaso Escolar

Páginas: 29 (7138 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Tema: ¿Quién fracasa realmente cuando hay fracaso escolar?,

Fundamentación:

El presente trabajo surge por demanda del espacio curricular “Seminario de aprendizaje y discapacidad” del Instituto Superior del Profesorado nº 16 “Bernardo Houssey”, de la carrera de Profesorado de educación especial en discapacitados intelectuales, el cual tiene como finalidad la investigación sobre el fracasoescolar: definición, causas, concepciones del sujeto en los diferentes enfoques pedagógicos y factores que influyen, analizando los diferentes autores trabajados en la carrera.
El tema surge a partir de la intensa preocupación social que produce esta problemática, la cual trae aparejada efectos tales como: desinterés, analfabetismo, somatización, exclusión, deserción, repitencia, aislamiento,pérdida del deseo, y discapacidad.
El fracaso escolar, es el resultado de múltiples factores que se entrecruzan: contexto social, familiar y ambiental, factores psicológicos y didácticos. La tría didáctica también tiene influencia sobre este resultado, pero en muchas ocasiones se busca la causa en el niño como sujeto individual. Pero aquí, es donde nos preguntamos: ¿Quién es realmente el que fracasa?.
Durante nuestro recorrido académico, hemos estado en contacto sistemático con instituciones, niños/as y jóvenes, docentes...pertenecientes al ámbito de la escolaridad "común" y de la "escolaridad especial"; de lo que se trata en este trabajo es precisamente, de integrar saberes y reflexiones acerca de esas experiencias con la problemática que nos surge como temática ¿Quién fracasa realmentecuando hay fracaso escolar?, desde nuestra expectativa personal, anhelamos con este proyecto de investigación, adquirir nuevos conocimientos, y poder contar con una herramienta, que hemos de utilizar en nuestro futuro desempeño como docentes.

Marco teórico:
En el siguiente proyecto de investigación, presentamos un recorrido bibliográfico, con el objetivo de ser analizado posteriormente en lareflexión final.
Julia Varela, en “Categorías espacio-temporales y socialización escolar(…)”, desarrolla la idea de que los procesos de socialización de los sujetos en las instituciones escolares ponen en juego determinadas concepciones y percepciones del espacio y del tiempo. Para entender los procesos escolares de socialización y las diferentes pedagogías hay que tener en cuenta las categoríasespacio-temporales, poder, pedagogías, saberes y sujetos que inciden en el interior de las instituciones educativas. Se desarrollan tres modelos pedagógicos a través de tres períodos históricos distintos en los que se producen: las pedagogías disciplinarias que se generalizan a partir del siglo XVIII, las pedagogías correctivas que surgen a principios del siglo XX, y las en conexión con la escuelanueva y la infancia llamada anormal y las pedagogías psicológicas que están en expansión en la actualidad. Tres modelos pedagógico que implican diferentes concepciones del espacio y del tiempo, diferentes formas de ejercicios del poder, diferentes formas de conferir un estatuto al “saber” y diferentes formas de producciones de producción de la subjetividad
En el siglo XVI se configuraron modos deeducación, la definición de infancia, las nuevas formas que adopto la educación de los niños contribuyeron, junto con otros muchos factores, a poner fin un tiempo cósmico, mágico y cíclico.
Con la influencia de Michel Foucault, con el modelo disciplinario, un poder que parte del principio de que es más rentable vigilar que castigar, es decir, domesticar, normalizar y hacer productivos a lossujetos en vez de segregarlos o eliminarlos, este tipo de poder comenzó a fraguarse en las instituciones tales como los colegios y el ejército, se trata de entrenar el cuerpo para hacerlo dócil y útil. Este modelo de poder está ligado a cambios económicos (acrecentamiento y conservación de las riquezas), sociales (evitar motines y sublevaciones, demanda de una mayor seguridad), políticas (hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS