Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA *ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS
CONDUCTUALES DEL PREESCOLAR
Resumen
Los problemas de conducta se manifiestan desde muy temprana edad, por lo que el ámbito escolar adquiere importancia clave en su detección dada la prevalencia de éstos. Una manera en que la escuela puede intervenir es mediante la introducción de un modelo educativo innovador que permita trabajar las cuestiones de índoleemocional en los niños preescolares dentro del salón de clases. La aplicación de material didáctico novedoso permite al profesor intervenir en un ámbito antes no explorado, obteniendo resultados favorables en su intervención.
Palabras clave: Modelo educativo, problemas conductuales, preescolares.
INTRODUCCIÓN
Los trastornos de conducta se manifiestan, normalmente, en etapas muy tempranasdel desarrollo observándose una tasa de prevalencia importante. En América Latina se han realizado algunas encuestas para evaluar la salud mental de los niños. En Salvador, Bahia, Brasil, se llevó a cabo un estudio, según los resultados, 23.2% de los niños entre las edades de 5 y 14 años tenían problemas emocionales (Almeida Filho, 1985). En Puerto Rico se realizó un estudio epidemiológico sobre lasalud mental infantil que abarcó a niños de 4 a 16 años de edad en donde Bird y otros (1988), reportaron una prevalencia de trastornos mentales de 45,3% en un período de seis meses. En México, Caraveo y otros (2002), estimaron una prevalencia de 15.6% en niños de tres a 12 años de edad. En Chile, varias investigaciones sobre la salud mental de los niños se realizaron en niños de cinco a sieteaños, la tasa de trastornos fue de
43% (Minoletti, 1999). Lo anterior ha originado que una de las principales inquietudes del maestro de preescolar esté en relación con qué hacer con los alumnos que presentan problemas de conducta en el aula, ya que conductas como la introversión, agresividad, somatización, problemas de atención y ansiedad pudieran bloquear el proceso de aprendizaje del niño u otrasáreas de su desarrollo, al respecto Piaget (1975) menciona que la vida afectiva y la vida cognoscitiva son inseparables. Lo son porque todo intercambio en el medio supone a la vez una estructuración y una valorización. Al respecto, la escuela tiene un gran compromiso para con estos niños y toda iniciativa que propicie el desarrollo armonioso de éstos beneficiará su rendimiento escolar,especialmente en colonias que de acuerdo a sus características socioeconómicas son proclives al desarrollo de conductas desadaptadas. Varios estudios han señalado al estrato socioeconómico bajo como componente importante de origen en los problemas de conducta, pues las condiciones del hábitat resulta un lugar proclive a la delincuencia, consumo de drogas, entre otros, lo anterior debido entre otros aldesempleo que provoca en su mayoría trastornos familiares que finalmente repercuten en los hijos manifestando en ocasiones problemas de conducta (Wadsworth & Achenbach (2005). A partir de lo antes expuesto surge la pertinencia de desarrollar un modelo educativo innovador que permitan al docente favorecer el desarrollo integral de los niños entre cuatro y cinco años de edad, específicamente paraaquellos que presentan problemas de conducta dentro del aula tales como, inseguridad, miedo, agresividad, hiperactividad y enuresis. Y es que el docente puede ser el agente principal de cambio en la vida de un niño con problemas de conducta, con la posibleexcepción de sus padres y el apoyo de otros profesionales, ya que ningún profesional de la salud mental puede estar ni está en contacto individual conel niño con más frecuencia y consistencia que el maestro, quien generalmente tiene interacción personal frente a frente con el niño, a diario, durante extensos períodos de cada año escolar. Y es precisamente por este factor (entre otros) que se contempla la aplicación de un modelo educativo que pueda atender problemas conductuales dentro del aula.
Sin embargo, poco se ha trabajado respecto...
tracking img