Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL FRACASO ESCOLAR

El Fracaso Escolar es una condición socio-personal que puede quedar definida de manera operativa como la “incapacidad de un individuo para alcanzar los objetivoseducativos propuestos por un Sistema o Centro Escolar, para un determinado nivel curricular. García P.(s/a)
Esta definición implica considerar que el elevado porcentaje de alumnos con fracaso escolarcrónico tiene necesariamente, que explicarse por la existencia de alguno de los siguientes factores:

* Por cuenta del sujeto:

Falta de aptitudes, expresadas básicamente por un déficit dehabilidades o capacidad intelectual, déficit de atención, problemas de memorización o retrasos del lenguaje.

Falta de conducta de estudio, la cual normalmente se adquiere a través de un procesoinicial de éxito escolar que conlleva aprobación social y otras consecuencias valoradas como deseables por el escolar. El hábito de estudiar se adquiere según los principios de adquisición de cualquierotro hábito instrumental; esto es, según las leyes del Efecto, de la Práctica y de la Disposición.

Según lo anterior, resulta obvio que la falta de conducta de estudio se debe explicar desde unpunto de vista histórico e interactivo. Es decir: comprobar si en los inicios de la escolaridad el alumno fue adecuadamente incentivado por sus educadores para que manifestase una conductaescolarmente deseable y suficientemente recompensado, de manera inmediata y frecuente, preferiblemente mediante elogios y otras muestras de aprobación verbal.

* Por cuenta del educador:

El Educadordebe tener en cuenta las habilidades previas y las capacidades, más o menos limitadas, de cada alumno para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las mismas. Ritmos de progreso, contextosexplícitos de aprendizaje en los cuales el alumno pueda conocer sin ninguna duda cuál es el comportamiento que se espera de él, información inmediata y concreta sobre su ejecución.

En general, los...
tracking img