Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracaso escolar: responsabilidad de todos
Carmen Dunia Mesa Peñate. Jefa del departamento de Música del I.E.S. Sierra de Segura (Beas de Segura - Jaén)
12/12/2011
El fracaso escolar es un términoque se plantea como el bajo rendimiento de un alumno cuyos resultados no se adecuan a las expectativas que los profesores, padres y la sociedad en general tiene de él partiendo de una serie deparámetros.

Hay una tendencia generalizada a pensar que el fracaso tiene que ver con la capacidad intelectual de los alumnos, pero nada más lejos de la realidad. Problemas de atención y concentración, unamala organización a la hora de estudiar y de hacer las tareas, bajo nivel léxico y baja comprensión lectora, una baja autoestima académica, unido a que se descansa poco y mal, son algunas de lascausas que pueden originar el fracaso escolar. Todo ello junto con la falta de esfuerzo, escaso hábito de trabajo y baja autoestima pueden hacer que el alumno no encuentre la motivación suficiente parasalir del atolladero en el el que se encuentra.

Varios aspectos que tienen que ver con la estructura del actual sistema educativo español podrían ayudar a erradicar el problema en gran medida. Lapresencia en las aulas de alumnos que no quieren estudiar castiga de manera constante a los alumnos que tienen un mínimo interés. Todo el alumnado tiene derecho a una educación digna en condiciones ytanto los que tienen interés, como los que no tienen tanto, no pueden compartir el mismo lugar sencillamente porque no requieren los mismos tiempos de atención, ni la misma intervención educativa. Unareestructuración de ratios que facilitara la atención individualizada del alumnado y una reestructuración amplia del sistema educativo daría salida efectiva a el alumnado que prefiere dedicar su tiempo aun tipo de estudios más manipulativos sin necesidad de permanecer de manera obligada en el aula hasta los 16 años. Hablamos de una verdadera atención a la diversidad que, actualmente no se está...
tracking img