Fracaso Escolar

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Daniela Barreto Mora
26111046

¿Que es un problema de investigación?
John Dewey planteaba que la situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática” o problema deinvestigación se hace problemática en el mismo momento de ser sometida a investigación, plantear el problema de investigación es tal vez más difícil que resolverlo, “Es más importante para la ciencia,saber formular problemas, que encontrar soluciones” afirma Alberth Einstein, los criterios para plantear el problema de investigación según Kerlinger (1975), son: 1) El problema debe expresar unarelación entre dos o más variables;
2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta;
3) El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Esdecir, de poder observarse en la realidad.

¿Como se formula un problema de investigación?
Una vez que ha concebida la idea de investigación y profundizado el tema en cuestión haciendo una cuidadosarevisión de antecedentes y habiendo refinado la idea acotando y especificando el área de conocimiento, los aspectos particulares, y a perspectiva desde la que se lo desea investigar y ha definido cualserá su unidad de análisis, se encuentra en condiciones de formular el problema de investigación.
(Gómez – 2006, P41)

La primera etapa de la formulación del problema consiste en reducirlo atérminos concretos y explícitos. La definición consiste en la declaración en forma clara y precisa de los diversos elementos del problema. La formulación presenta el objetivo fundamental del estudio en susdimensiones exactas, indicando por medio de ella qué información debe obtener el investigador para resolver el problema. La formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, dealgún interrogante básico cuya respuesta solo se podrá obtener después de realizada la investigación, determinar con claridad y exactitud tales interrogantes es esencial.
(Metodología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS