Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6875 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracaso Escolar

Trabajo final

Estudio de caso

Integrantes:
• Graciela Luján Sammartino
• Alicia Mirta Paracampo
• Liliana Alicia López
• Marcela Susana Cecchetti
• Edith Marlene Bravo
• Susana Noemí Davile

Edusalud
Año 2009
ANALISIS E INTERVENCION EN EL FRACASO ESCOLAR POR DISARMONIASNEUROSENSORIALES.

Estudio de caso

DESCRIPCIÓN DEL CASO
Éste es el caso de un niño de doce años, que ingresa en marzo de 2009 a una escuela, de gestión pública y jornada simple, del barrio de Belgrano. En el momento de la inscripción presenta el boletín de cuarto grado, cursado en un instituto privado de esta capital, donde consta que debió rendir examen de Lengua, Matemática e Inglés, enfebrero de 2009.
Entre las observaciones que, a modo de síntesis de cada bimestre, escribió la maestra figuran como dificultades: sostener el ritmo de trabajo, afianzar el proceso de escritura, asumir tareas por sí mismo, poca participación en clase, y la necesidad del acompañamiento constante de los docentes para poder alcanzar, al menos, los objetivos mínimos.

Sus logroscorresponden fundamentalmente a las áreas curriculares por: la participación en la clase de Música, su habilidad en el uso de algunas técnicas en Educación Plástica, su trabajo en la Huerta, o por el entusiasmo puesto de manifiesto en las clases de Educación Física.

Cuando refiere a asumir tareas por sí mismo la apreciación conceptual corresponde a regular, salvo en el último bimestre que escalificado en idéntico ítem con muy bien.

Durante la primera entrevista con la madre y alumno, las docentes notaron que el niño agitaba constantemente sus manos, copiando movimientos de percusión o el aleteo de las aves, mientras emitía sonidos onomatopéyicos, y la mirada perdida enfocaba sus manos.

Ausente de lo que ocurría a su alrededor, y a la charla de los adultos, sesobresaltó cuando la mamá lo llamó a la “realidad”.
En esa reunión la mamá comenta que Juan, tal es el nombre del alumno, nació de parto prematuro, casi al cumplir los seis meses de gestación, y a las pocas horas fue intervenido quirúrgicamente para corregir ciertas malformaciones del corazón (síndrome de Fallot).

Con posterioridad la dirección de la escuela recibió un certificado médicodonde consta que el niño ha padecido de tetralogía de Fallot, que consiste en una anomalía cardíaco congénita, consistente en cuatro defectos: estenosis pulmonar arterial, comunicación interventricular, posición anormal de la arteria aorta (que nace del tabique defectuoso del ventrículo derecho) e hipertrofia ventricular derecha.

Los primeros síntomas son hipoxia durante el llanto,dificultad para alimentar al niño, escaso aumento de peso y desarrollo pobre. Suele oírse un soplo pansistólico yel segundo tono es débil o no existe.

Clínicamente se caracteriza por una marcada cianosis que afecta a los pacientes, así como la fatigabilidad, lo que hace que estos pacientes se cansen con mucha facilidad. Es común ver a los niños afectados agachados o en cuclillas, esto es unmecanismo para aliviar la hipoxigenación que los afecta. Cuando la cianosis es de larga data aparecen los dedos hipocráticos o en palillos de tambor.

También es relativamente frecuente en los pacientes portadores de esta patología la presencia de abscesos cerebrales, trombosis, así como accidentes cerebrovasculares, condicionados por el aumento de la viscocidad de la sangre como mecanismode defensa que genera el organismo para llevar más oxígeno a todo el cuerpo debido a la hipoxigenación mantenida en los tejidos.

El diagnóstico se basa en la historia clínica y los síntomas físicos; debe realizarse cateterismo cardíaco para la confirmación del tratamiento, cirugía paliativa y a los cuatro o cinco años cirugía definitiva.
En la ficha de antecedentes de salud...
tracking img