Fracaso Escolar

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Fracaso escolar

El fracaso escolar ocurre generalmente en sectores con carencias económicas. Si fracasa el alumno fracasa la institución.

El fracaso escolar es un término que aún necesita ser definido con mayor propiedad y más extensamente. En principio, se plantea como un bajo rendimiento de un alumno en relación a las expectativas que la institución educativa tiene de él,partiendo de una serie de parámetros como su edad, su historial escolar, su ubicación en la red escolar y las pautas de calificación de la escuela en la que se integra[1].
Es decir, que hay una idea predeterminada de lo que es cumplir con un currículo y nivel de expectativas y el alumno debe adecuarse a ellas y rendir en consecuencia para no fracasar.
Pero no sólo es lo que le ocurre a unalumno que no alcanza una meta sino que se tendría que evaluar la producción de los alumnos y las causas, ya que el mayor índice tiene que ver con lo económico, lo social y lo cultural, y la mayoría de los niños que padecen estas carencias tienen problemas en sus aprendizajes. Esto no constituye un problema de aprendizaje. Se trata de un problema político y, por lo tanto, no se resuelve dentro dela escuela.
Los chicos de los sectores más vulnerables se encuentran más expuestos y alcanzados por el fracaso y en general aprenden menos. Esta deficiencia se manifiesta en las dificultades de acceso y mantenimiento dentro del sistema.
Hay múltiples causas, ya sean las causas físicas y psicológicas que pueden tener diferentes orígenes; desde trastornos físicos o mentales, pasandopor los intelectuales, los emocionales o los pedagógicos[2]. Según se puede apreciar, los problemas más comunes para que un niño no consiga alcanzar los objetivos curriculares suelen provenir de alteraciones sensoriales como los defectos visuales o auditivos, la baja autoestima debido a problemas físicos como tartamudez, obesidad, a problemas psicológicos como depresión y ansiedad, así como aperturbaciones neurológicas como puede ser la dislexia.
También están las causas educativas y familiares, es un tema muy importante a tener en cuenta, pero el sistema educativo no permite a los docentes prestar la debida atención que cada niño merece en función de sus necesidades debido a la masificación de las aulas.
Otro factor muy frecuente es la dificultad que se les presenta amuchos padres para conciliar la vida familiar y laboral, lo que conlleva, en ocasiones, a una falta de atención hacia el progreso escolar de los hijos.
También hay que tener en cuenta las consecuencias de este fracaso escolar. La principal es un deterioro de la seguridad en sí mismo y una reducción de la autoestima del escolar. Este deterioro lo lleva poco a poco a un progresivo desinterés por loescolar, a comportamientos de evitación, como olvidar las tareas; se deteriora la vida familiar, aumentan los niveles de ira, correspondientes a la frustración que supone no conseguir las metas que otro compañero o compañeras alcanzan, o bien a sentirse agredidos por la institución que no reconoce sus esfuerzos, y con ello aparecen generalmente agresiones verbales a hermanos, padres, profesores oincluso autolesiones
Los problemas de aprendizaje y el fracaso escolar generalmente refieren al fracaso del alumno; cuando un alumno fracasa en algún sentido, también fracasa el sistema y la escuela. Y por lo tanto nunca es suficiente analizar el fracaso desde lo meramente individual.
Aquello que se denomina “problemas de aprendizaje” se refiere a un concepto ambiguo e inclusoconfuso de tal modo que puede ser pensado o evaluado en varios niveles diferentes y complementarios: desde la perspectiva de un proyecto educativo, de la escuela como institución y de la escuela como centro educativo.
Por lo tanto, las causas de los problemas de aprendizaje deben buscarse tanto en la escuela, como en las prácticas docentes, en la familia y en el entorno[3].
Cada escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS