Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESERCIÓN ESCOLAR
Hablar de la deserción escolar es muy complejo ya que sabemos que existen muchos factores que influyen en este problema y uno de ellos es el que plantea el sistema educativola necesidad de buscar alternativas que permitan disminuir y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.
Es importante proponer nuevas accioneseducativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las necesidades básicas que favorezcan la construcción del aprendizaje significativo y que amplíenlas oportunidades para que los estudiantes sedesenvuelvan en la sociedad. Son muchos los factores que influyen en la deserción escolar, muchas veces los alumnos carecen de orientación y es aquí donde el orientador puede ayudar al estudiante a salvar elaño o curso escolar ya que como mencionaba anteriormente hay diversos factores que influyen a la deserción y es donde el orientador juega un papel importante porque éste debe brindar diversasalternativas o sugerencias al alumno. Es por esto que me di a la tarea de buscar los factores que son más frecuentes para que el alumno deje la escuela.
Primero es el factor económico con un promedio de36,2% de deserción a nivel estatal. Esto nos hace mencionar que muchas veces los jóvenes abandonan los estudios por falta de este recurso ya que muchas veces las familias de éstos son muy numerosas o queno cuentan con una figura paterna dejando a sí a la madre soltera. y no solamente afecta el aprendizaje del joven si no que hay veces que afecta su formación afectiva.
Segundo factor es elrendimiento académico con un 11.8% de deserción, pues muchas veces los jóvenes se sienten frustrados y reaccionan con indiferencia o repudio al estudio, y esto hace que su comportamiento no se bueno dentro dela institución y esta decide desertarlo.
Tercer factor es la desintegración familiar con un 10.4% esto hace que se fracture la estructura familiar.
Los métodos didácticos son señalados por un...
tracking img