Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fracaso escolar.

Sus causas y el problema de la definición.
La presente investigación es acerca del fracaso escolar, causas que lo originan y algunas consecuencias que este problema acarrea al ámbito social, cultural y familiar de las personas que toman la decisión de abandonar sus estudios, este trabajo se dirige a nivel secundaria. En esta investigación encontramos a varios autores,quienes sostienen que son varios los principales factores que influyen en la deserción escolar: coincidiendo en que influyen los genéticos, biológicos, socioculturales y económicos. .."El fracaso escolar se produce por variados motivos, siendo causado la mayoría de las veces por varios factores. (…) hemos agrupado en cuatro grandes áreas los agentes causantes del fracaso escolar: factores biológicos,psicopatológicos, pedagógicos y socioculturales. Los factores pedagógicos y socioculturales dependen fundamentalmente de factores exógenos que actúan sobre el niño" .
Esto quiere decir que en el fracaso escolar, influyen tanto los factores internos, como los externos, el ambiente en el que se desenvuelve, la cultura de la familia, también el contexto social, lugar de origen. El fracasoescolar siempre ha existido, desde que se intenta escolarizar, en cualquier nivel, es inevitable que cierto porcentaje de alumnos no alcance las exigencias mínimas propuestas por el sistema de enseñanza. Es un hecho un tanto reciente, ya que si vemos hacia atrás, no se hablaba de fracaso escolar antes de que la educación fuera obligatoria y accesible para todos los individuos .
Es por tantoque se considera al fracaso escolar como un hecho social sistémico, que se produce debido a una causalidad compleja, es un conjunto de factores que actúan de modo coordinado, que ninguno de ellos, solo, llegaría a provocar. La situación social, la familiar y la escolar, actúan entrelazados, provocando el fracaso escolar .
Habiendo encontrado las causas, trataremos de encontrar algunadefinición adecuada del fracaso escolar, llamarlo así es un tanto erróneo… "El termino «fracaso escolar» es ya inicialmente discutible. En primer lugar, porque transmite la idea de que el alumno «fracasado» no ha progresado prácticamente nada durante sus años escolares, ni en el ámbito de sus conocimientos, ni en su desarrollo personal y social, lo que no corresponde en absoluto a la realidad" .Con esto nos referimos a que aún cuando una persona no ha terminado una carrera o la educación básica, no significa que sea un fracasado, ya que bien puede ser que en la sociedad se desenvuelva con facilidad, puede ser que no se haya adaptado a las exigencias de un centro educativo pero puede desarrollar otras habilidades, por ejemplo algún oficio. La mayoría de los jóvenes que deciden no terminarsus estudios buscan algún empleo, pero este será en lo que tengan cierta habilidad o destreza, e incluso logran convertirse en exitosos. Al referirnos al fracaso escolar estamos hablando de un desfase negativo entre la capacidad real del niño y su rendimiento en las asignaturas escolares. En el sentido amplio, fracasa todo alumno cuyo rendimiento se encuentra por debajo de sus aptitudes (…) habríaque distinguir entre rendimiento suficiente y rendimiento satisfactorio. El rendimiento suficiente es una medida de la aptitud pedagógica evaluada mediante las calificaciones escolares .
Es por eso que se discute el término fracaso escolar, que también se le puede considerar como el problema de deserción escolar, que sería más apropiado.
En función de la duración, el fracaso escolarse puede dividir en tres: fracaso inmediato, fracaso escolar a medio plazo y fracaso a largo plazo. El primero es cuando el alumno no tiene rendimiento suficiente en una o varias material, el segundo es cuando el alumno tiene que repetir el año escolar y el tercero, cuando el alumno abandona los estudios o es incapaz de continuarlos.
Existen niños que tienen una deficiencia intelectual,...
tracking img