Fracaso escolar

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
El fracaso escolar masivo constituye un problema de extraordinaria importancia dentro del sistema educativo de enseñanza actual debido a que asciende al 45% en sectores de pobreza estructural de la población (Elichiry, N., 2004). Es un problema social preocupante que dentro de las prácticas psicológicas en el ámbito educativo abre infinitos interrogantes para pensar, como por ejemplo: ¿Por quéalgunos alumnos aprenden y otros no? ¿Quién fracasa cuando hablamos de fracaso? ¿El fracaso escolar se traspasa a otros ámbitos? A continuación tratare de esquematizar los diferentes enfoques que encontramos dentro de las prácticas psicológicas para pensar el fracaso escolar.

Un primer enfoque se centra en el fracaso escolar desde un modelo patológico individual como resultado de carenciaso deficiencias de los sujetos (Nogueira, A., 2004). Desde este enfoque se responsabilizó al niño y se concibió al fracaso como un problema que éste posee o porta (Maddonni, P. y Aizencang, N., 2002). Posteriormente, continuando con esta misma línea de pensamiento, se trasladó el debate de este fenómeno a la sociología en donde se buscó en el medio familiar y social del alumno las explicaciones ylas causas, traspasando la responsabilidad del niño a la familia. Los psicólogos formados en este modelo se caracterizaron por catalogar, etiquetar y rotular -desde el modelo médico diagnostico- las dificultades y deficiencias de estos niños, desdeñándose la implicancia de la subjetividad, es decir, de lo constitutivo de un sujeto. Asimismo, se basaron en la atención individual en gabinetesaislados en el interior de la institución educativa (Baquero, R., 2000; Chardon, C., 2000; Maddonni, P. y Aizencang, N., 2002). El psicólogo asume sus tareas básicas de la detección y el diagnostico de las problemáticas individuales desde espacios prescriptos (Elichiry, N., 2002).

Un segundo enfoque conceptualiza al fracaso escolar como producto de las particularidades de la escuela. Estasúltimas se basan en que la escuela es un dispositivo artificial de carácter histórico –no natural- que está regulado por pautas sociales y culturales. Asimismo, se marca que el aprendizaje escolar es un tipo particular de aprendizaje de carácter artificial y descontextualizado (desvinculado del lugar de producción original que se independiza de los contextos cotidianos) que solo adquiere significadodentro del ámbito educativo (Bendersky, B., 2001). En este sentido la expresión de “fracaso escolar”, entendida como la dificultad para alcanzar los objetivos marcados por el proyecto o sistema educativo, como también la del “éxito escolar” son una construcciones intelectuales, culturales y sociales –al decir de Perrenoud (1990, 259-260) “los juicios de excelencia son los resultados de unafabricación (…) son fabricados por organizaciones que detentan el poder de evaluar las conductas y de construir una representación legitima que pasa por ser la realidad”. Estos juicios sirven al fin de lograr homogeneidad y borrar las desigualdades en los alumnos, pero a su vez la escuela esta comprometida en la génesis de las desigualdades porque, antes de evaluar, enseña.

En cuanto al aspectometodológico para abordar el fracaso escolar, entendemos la unidad de análisis al decir de Aizencang (2001) como “el recorte que se realiza en un cierto campo de estudio, y que, siendo de escala menor al fenómeno en cuestión, conserva sus principales propiedades”. En los dos enfoques explicados anteriormente podemos observar que la unidad de análisis, que tomaría el psicólogo para guiar suintervención, esta sobresimplificada en el sentido de que cae en un reduccionismo unicausal. En el primer enfoque se reduce la causa al sujeto y en el segundo, si bien desnaturaliza el dispositivo escolar, también se responsabiliza a una sola parte: la escuela.

Por lo tanto, no se trata de plantear un extremo ni el otro porque sino caeríamos en reduccionismos. Al contrario, debemos pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS