Fracaso escolar

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
Guía – Fracaso Escolar
1- Teniendo en cuenta los textos leídos (Elichiry, CRESAS y Caramés) defina el concepto de FRACASO ESCOLAR
Autor
Definición
Elichiry
El fracaso escolar se piensa “…desde una categorización ambigua que alude a problemáticas individuales o a déficit”.

El fenómeno del “fracaso escolar” y de la “repitencia” remite a una problemática común e involucra a los mismos sujetos.CRESAS
A la explicación de los fracasos por insuficiencia de determinantes capacidades en el niño, se añade la noción de la “deficiencia socio-cultural”: este argumento transfiere la responsabilidad por el fracaso escolar: el culpable ya no es el niño, sino su familia.
Caramés
El concepto de “fracaso escolar” es cambiante, en ocasiones se refiere a abandono de los escolares, a repeticiones decurso, a escolares que no están en el nivel correspondiente a su edad, a la ubicación en etapas educativas no valoradas socialmente. Son alumnas y alumnos que tienen dificultades para resolver sus obligaciones curriculares, a pesar de ser estudiantes con aprendizaje normal.

El término “fracaso escolar” es ya inicialmente discutible porque centra el problema en el alumno y parece olvidar laresponsabilidad de otros agentes e instituciones como las condiciones sociales, la familia o la propia escuela.

Hablamos de fracaso escolar cuando la escuela no satisface las expectativas y las demandas de quienes acuden en busca de una formación para poder integrarse en la sociedad que les corresponde vivir.


2- ¿Qué incidencia tienen las clasificaciones en la construcción de subjetividades?
Lasclasificaciones tienden a etiquetar a los sujetos, enfocándose en las nociones de déficit y los criterios de normalización, y perjudicando la construcción de subjetividades, a causa de los mecanismos de selección y segregación que ejerce el sistema.
En base a esto, Nora Elichiry propone una caracterización de los saberes y prácticas desde una descripción “en positivo”, enfocándose en las potencialidades,en lo que ellos saben y pueden.

3- Desarrollen las distintas causas del Fracaso Escolar según las distintas corrientes.
FACTORES INDIVIDUALES
1. Corriente Genética: explica el fracaso escolar como desórdenes y deficiencias intrínsecas al individuo, que pueden detectarse a través de la toma de los tests de inteligencia (estos permiten medir a los sujetos y clasificarlos de acuerdo a las categoríasde “débiles”, “lentos”, “retrasados”).
2. Corriente Psicoafectiva: pone el acento en la relación entre el proceso de construcción de la personalidad del niño con el desarrollo de su escolarización. Cada nivel de escolaridad está marcado por momentos de ruptura, que exige adaptarse a nuevas situaciones. Frente a esas exigencias los niños no tienen la misma disposición. Algunos sufren alteracionesque afectan al comportamiento escolar. Las alteraciones de la escolarización se analizan como una “especie de sustituto de un conflicto psíquico que afecta a la personalidad total”.
CARENCIAS SOCIOCULTURALES: El fracaso escolar afecta de forma más clara a los sectores socialmente “desfavorecidos”, abarcando las condiciones económicas, sociales y culturales del medio.
El niño que sale de un mediollamado “desfavorecido” no dispone de una base cultural necesaria para triunfar en la escuela. Un déficit de recursos culturales en el ambiente familiar y social provoca un retraso del desarrollo intelectual en el niño, sobretodo en el aspecto cognoscitivo y verbal.
SOCIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN: La escuela reproduce la estructura de las relaciones de clase y coopera en la legitimación de lajerarquía social. La escuela no hace más que confirmar y reforzar un habitus de clase. Considera que la cultura de los niños de medios desfavorecidos entra en conflicto con la cultura de la escuela, que es de la clase dominante.
Estas teorías tratan de establecer una correlación estadística entre el fracaso escolar y la pertenencia a una categoría social determinada. El fracaso escolar no sería más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS