Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACASO ESCOLAR:
El tipo de educación que reciba un niño explica muchos de los episodios futuros que se deriven a lo largo de su desarrollo y crecimiento. En concreto, los problemas escolares de los estudiantes están muy relacionados con las decisiones que los padres han adoptado durante la infancia de un niño y su adolescencia para guiar su actitud.
Existen cuatro grandes tipos de educación:Estilo autoritario. Corresponde a una educación excesivamente recta y prohibitiva en la que no se establece nunca diálogo. Se imponen normas sin dar explicaciones al niño. Los padres que desarrollan este tipo de educación no saben convivir ni comunicarse con su hijo. El resultado es un niño inseguro y lleno de miedos.
• Permisivo. Esta modalidad es totalmente opuesta a la anterior. Se da máspoder de decisión al niño de la que está preparado para asumir. El resultado son niños independientes, tanto que a veces rozan la irresponsabilidad.
• Democrático. Es el estilo ideal para educar a nuestros hijos. Es el que todo padre y madre debe seguir. Se trata de hacer partícipe al niño en su educación. Se le hace ver que él también tiene voz y voto en todas las decisiones que se toman en lacasa, teniendo en cuenta de lo que se trate, sin exceder los límites que impongan su propia edad. Se dialoga habitualmente con el niño y se le hace entender que sus padres están a su lado para todo. El resultado es un niño seguro de sí mismo y con gran autoestima.
• Negligente. En este caso se da al niño más independencia de la que debe tener de acuerdo a su edad. Este estilo parte del permisivopero llega a ser motivo de denuncia, ya que los padres pasan de su hijo, no se ocupan de él, van a su aire. El niño no está preparado para abarcar tanta responsabilidad y se convierte en una persona inseguro

Todos los estilo de educación, excepto el democrático, son perjudiciales para la educación de nuestros hijos, así como para su escolarización. Obligar e imponer el deber y el estudio deuna forma excesiva podrá derivar fácilmente en fracaso escolar, como también lo hará el desinterés por parte de los padres y el exceso de libertad.

FRACASO ESCOLAR:
En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación en la mayoría de los países por el fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistemaeducativo, la actitud de la Administración, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno. Éste es una víctima del derrumbe de una estructura social que produce unos desequilibrios graves, y de un sistema escolar que se muestra incapaz de que el 100% de los jóvenes, no sólo no alcance los objetivos de la educación obligatoria, sino que ni siquiera acuda regularmente a clase. Enla actualidad, el empobrecimiento de los resultados escolares es un problema perfectamente localizado, detectado y que tiene un tratamiento específico si se aunan esfuerzos desde los distintos elementos que conforman el sistema social.
No se puede ignorar la estrecha relación que existe entre buenos resultados académicos y procedencia social, principalmente su dependencia con el climasociocultural imperante en la familia y en el entorno social. Por todo ello, la lucha contra el naufragio en la escuela supone la puesta en marcha de programas globales e integrados que tengan en cuenta las dimensiones sociales, familiares y educativas. Las medidas aisladas o parciales han demostrado ser ineficaces, por lo que se requieren políticas económicas de ayuda y apoyo a los centros que escolarizanalumnos con mayor riesgo de abandono. Los expertos en educación recomiendan un menor número de alumnos por aula, un acceso diferenciado del profesorado y mayores recursos, además de una atención especial a los alumnos que viven en sectores sociales desfavorecidos.

EDUCACION INFANTIL:
LA ESCUELA
 
«La escuela es el universo de la primera socialización.» La enseñanza preescolar representa un...
tracking img