Fracaso estudiantil en el nivel cero de la espol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Fracaso académico en el nivel cero |
|
Alumna: Sabrina Urriola Vergara |
|
Profesor: Néstor Alejandro |
Paralelo 8 |

|

1. Descripción e identificación del problema

Este año se presentaron más de 7.842 aspirantes para rendir el examen de ubicación para las diferentes carreras de la Espol. De ellos, 4.600 no alcanzaron el puntaje necesario para ser admitidos,alrededor de 100 ingresó directamente a primer semestre, mientras que los 3.200 aprobados fueron ubicados en cursos de nivelación de tres y seis meses, dependiendo de la calificación obtenida.
Al terminar el nivel cero B (duración tres meses) solo mil aprobaron el curso y pudieron ingresar en el primer termino 2010. Esto deja a la vista que existe una deficiencia académica por parte de losestudiantes en el nivel cero B ya que el porcentaje de reprobados es considerable. Este problema se viene viendo desde los inicios de la politécnica cuando el pre era pagado y ahora con la gratuidad, gracias a la ley de educación superior, el panorama no ha cambiado por no decir que ha empeorado.
A mi parecer, las materias pre politécnicas para carreras de ingeniería que presentan mayor dificultadson física y matemáticas. Son en estas mismas en la que gran parte de los inscritos deben repetir el nivel cero.

2. Antecedentes

En la Espol, en el 2006 se inscribieron 5.253 aspirantes de los cuales el 49% ingresó, el 51% reprobó. Sin embargo, en el 2009 entró en vigencia la gratuidad de la Espol, motivo por el que se adoptó una nueva modalidad de ingreso. Alrededor de 4.000aspirantes rindieron un examen de ubicación, de los cuales 158 obtuvieron la nota requerida para ingresar directamente a primer semestre, 1200 fueron reprobados, mientras que el resto, de acuerdo a la calificación obtenida, fue dividido en estos dos grupos: en el nivel Cero-B (que duró de febrero a abril) donde aprobaron 973; y en el nivel Cero-A (de febrero a septiembre). El departamento de BienestarEstudiantil de la Espol señaló que, pese a la gratuidad, no se incrementó el porcentaje de ingreso de años anteriores.

3. Objetivos
i) Identificar las causas por las que existe un alto porcentaje de reprobados en el nivel cero
ii) Proponer soluciones para que los estudiantes del nivel cero tengan un mejor desempeño

4. Justificativos

Este tema en particular mecausó preocupación porque yo cursé el nivel cero B en los meses de febrero a abril del presente año, tomando las materias física y matemáticas. Sin embargo muchos de mis compañeros no alcanzaron el puntaje mínimo por lo que actualmente se encuentran repitiendo una o más materias, pero esta vez perdieron la gratuidad, es decir que ahora el pre tiene un costo. Puedo dar testimonio que el programa delnivel cero B busca que los que aprueben cumplan con los estándares con los que se ha manejado la Espol desde sus principios.
Aunque Física no tuve ningún problema para aprobar, en matemáticas tuve que rendir la tercera evaluación (mejoramiento) para alcanzar una nota que me permitió aprobar la materia. Me doy cuenta que muchos (me incluyo en este grupo) sentimos la presión característicade la universidad ya desde el nivel cero, no todos pudieron lidiar con la misma, por este motivo quisiera encontrar las causas por las que tantos inscritos no pudieron culminar con éxito este curso, y de esta forma poder proponer soluciones o recomendaciones para el caso.

5. Hipótesis

i) Vagancia. Algunos estudiantes simplemente no les gusta estudiar, son irresponsables y no sepreocupan en hacer los deberes, prestar atención a las clases y/o estudiar para lecciones y exámenes.

ii) El contenido del programa abarca temas difíciles. Los temas que se dictaban en el curso tenían cierto grado de dificultad en los cuales los alumnos presentaron complicaciones.

iii) Mucho contenido. El programa del nivel cero B era muy extenso para ser cubierto en el...
tracking img