Fracaso y deserción en el cbc de la uba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACASO Y DESERCIÓN EN EL CBC DE LA UBA
Desde la perspectiva de una docente de física
Lic. Liliana B Rondina

La Universidad de Buenos Aires creó el Ciclo Básico Común (CBC) en 1985, siendo sus objetivos en general, brindar una formación básica integral e interdisciplinaria, desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje, que el estudiante afiance sus conocimientosy habilidades en el uso de diversos lenguajes y en el manejo de información, que asuma la responsabilidad del aprendizaje de modo de iniciarse en la educación universitaria, que se inicie en el conocimiento científico de diversas disciplinas y en la interpretación de sus fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos. El CBC tiene que tener además, un sentido orientador. Se aspira queen los cursos se logre que el estudiante supere, al menos en la mayoría de los casos, una concepción previa enciclopedista y desarticulada del conocimiento.
Todos estos objetivos, son sumamente deseables, pero lograrlos no es una tarea sencilla cuyos efectos surjan espontáneamente en la práctica. Aunque someramente, trataremos de plantear las diversas situaciones que dificultan el logro delas metas propuestas.
“La universidad evaluó los resultados del Ciclo Básico Común y encontró que, a tres años de comenzar a cursar, sólo concluye el 65 por ciento de los alumnos”…“No es tanto el problema de la deserción, sino más bien el tiempo real de cursada, que no es el tiempo teórico. Muchos estudiantes demoran tres años en finalizar el CBC. Esto sí es una dificultad”, contó Litwin, que estáa cargo del área académica del rectorado de la UBA…” La problemática que surge del informe, Litwin la ubica en que “el oficio de alumno los estudiantes lo adquieren lentamente. Sin duda, la puerta de entrada a la vida universitaria es una instancia que cuesta asimilar”. Como contraste, después de los primeros años de la carrera, una vez que el alumno se aclimata a los tiempos del estudiouniversitario “la tendencia se revierte”… La articulación con la escuela media es central en el abordaje del tema, porque “el curso cada vez requiere una mayor conexión con la escuela media –explicó la funcionaria–. Por eso, una de las conclusiones es que lo más importante del CBC es enseñarle a los chicos a estudiar, a generar una línea de pensamiento, de procesos analíticos, a entender lo que es laperspectiva crítica”. (Página 12, 16 de junio de 2009)
En la cita anterior, se habla de “el oficio de alumno”, el planteo sugiere que el fracaso en el logro de los objetivos recaen sobre la ineficiencia de los estudiantes para adquirir conocimientos, y no se cuestiona – al menos en este texto - el sistema ni los métodos empleados, ni la labor docente. Más adelante, mostrando lo que podemos consideraruna conclusión con una concepción, aparentemente, de tipo constructivista, se habla de que “la tendencia se revierte”, lo cual parece insinuar que por fin los alumnos “aprendieron” a serlo porque se “adaptaron” a una situación y solo fue una cuestión de tiempo en el cual construyeron su propio desarrollo. Se concibe el aprendizaje como una integración, modificación, establecimiento de relacionesy coordinación entre esquemas de conocimiento que ya se poseen, con una determinada estructura y organización, la cual variamos al establecer las nuevas relaciones, en cada aprendizaje que realizamos. Si bien se considera que la realiza el alumno, necesita de la mediación del profesor, como orientador e inductor de la construcción. En síntesis, la concepción constructivista asume que losalumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados que estén de acuerdo con los contenidos que figuran en los curriculums. Implica, por un lado una participación activa por parte del alumno y por otro una guía por parte del profesor que actúa de mediador. Esta “aclimatación” que se menciona en el artículo, es cuestionable porque parece sugerir que es consecuencia...
tracking img