Fracaso y marginacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES TEORIAS DE LA INVESTIGACION CON ENFOQUE CUALITATIVO

A través de este tema vamos a intentar hacer una reflexión de los diferentes enfoques filosóficos del sujeto de la investigación y el objeto de la investigación..
Este tipo de investigación trata de poner el objeto de sus propios marcos de referencia es decir, en su propia perspectiva.
Las bases filosóficas de este tipo deinvestigaciones que trata de estudiar al objeto de la investigación en una forma lo más integral posible guarda alguna relación con la visión dialéctica de la realidad.
Las divergencias entre las diferentes corrientes de la investigación cualitativa pueden ubicarse en diferentes niveles:
Epistemológico.. Aquí se incluyen las diferencias en cuanto a las perspectivas desde las cuales los investigadoresasumen su relación con la realidad.
Filosófico. Abarca las diversas concepciones que los investigadores sustentan en relación con los criterios de verdad, objetividad y validez.
Metodológico. Se refiere a las polémicas generadas con respecto a los procedimientos de recolección y análisis de los datos.
Conceptuales. Incluye las diversas formas de concebir los problemas.
Teleológico. Remite alas discrepancias en cuanto a las decisiones relacionadas con los objetivos de la investigación.

EL INTUICIONISMO
Henri Bergson es el representante más original y destacado de la nueva filosofía de la vida.
En su propuesta filosófica afirma la necesidad de emplear la intuición como método propio de la filosofía.
Define la intuición como unapercepción clara instintiva e inmediata de conocer lo real y lo concreto, que substituya a la inteligencia.

La aproximación intuitiva sí permite captar desde dentro de las cosas el tiempo, el movimiento, el cambio. Permite trasladarnos al interior de un objeto para coincidir con lo que tiene de de único y de inexpresable.
La intuición permite al hombre comprender inmediatamente lavida en su movimiento creador.

CARACTERISTICAS:
a) La intuición es una visión directa de lo concreto y lo real, es un pensar, reflexionar y trasladarnos inmediatamente al interior de las cosas mismas y aprehenderlas en su máxima sencillez y elementalidad.
b) La intuición es instintiva; es un sentimiento interior independiente a la reflexión.
c) La intuición es ajena aconcepto; no puede comunicarse más que realizándose, volviendo a lo real.
EXISTENCIALISMO

La premisa fundamental de esta postura filosófica es que el hombre no es una esencia si no existencia mejor dicho la esencia de cada hombre particular es su existencia ,existencia que le toca definir y construir cada día ante las circunstancias que le rodeanFundadores del existencialismo:
Kierkegaard y heidegger, sin embargo se considera a Jean Paul Saltre como fundador por cuanto le dio un tono progresista aproximando al existencialismo a reconocer la realidad del condicionamiento material externo sobre la vida humana

LA FENOMENOLOGÍA
Se refiere al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia, EdmundHusserl es el principal investigador de esta corriente en la cuál distingue a las ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu como a la primera antepone la causalidad y la segunda la motivación o intencionalidad esa es la razón por la cual su idea se centra en la construcción de la esencia y la experiencia.
La fenomenología es una corriente filosófica del siglo XX , Se caracteriza porser:
- fiel a lo que realmente se experimenta.
- no se limita a la intuición.
- Acepta a los fenómenos tal como son, tal como se muestran y tal como se ofrecen a la conciencia.
- Describe distintos tipos de vivencias.
- Establece relaciones entre los diversos géneros.
La idea común del movimiento fenomenológico es que en el mundo hay hechos pero también esencias
....
tracking img