Fracaso

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
4) Aunque no se ha podido confirmar, para muchos el autor intelectual fue Pérez Jimenez, sin embargo es poco probable pues la esposa del General Marcos Pérez Jiménez, Doña Flor María Chalbaud Cardonade Pérez Jiménez, era prima sanguínea del Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Su asesinato parece más orientado hacia un lamentable desenlace de un secuestro realizado motu proprio por Rafael SimónUrbina para propiciar que Pérez Jiménez fuera Presidente, según razones de Urbina, Delgado Chalbaud lo había despreciado en varias oportunidades y le había negado el reintegro de sus bienes, de los cualeshabía sido despojado luego de un juicio por peculado en los tiempos del Gobierno del General Eleazar López Contreras, Urbina había sido Gobernador del Estado Amazonas y posteriormente enjuiciado porenriquecimiento ilícito. Al día siguiente de su captura fue asesinado por efectivos de la Dirección de Seguridad Nacional. El pomposo asesinato, provocó una crisis política nacional y obligó areorganizar la Junta Militar. Se decidió convertirla en una "Junta de Gobierno"; el Dr. Germán Suárez Flamerich se encargó de inmediato de la presidencia de la junta. Carlos Delgado Chalbaud tomó lapresidencia en 1948 y no la dejó hasta su asesinato, el 13 de noviembrede 1950.4

El 13 de noviembre de 1950 fue asesinado el Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta de Gobierno que habíasurgido a raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos. Rafael Simón Urbina, sindicado de ser el autor del crimen, cayó también abaleado cuando trataba de huir.
Para ese año, la resistencia al régimenestaba dirigida por AD, y el Partido Comunista había realizado huelgas obreras, movimientos de protesta campesina y otras acciones políticas. El Gobierno encarceló más personas, clausuró en formaindefinida el periódico Tribuna Popular del Partido Comunista, y en forma temporal el periódico El Gráfico, vocero de COPEI, y el diario El Nacional.
El gobierno provisorio de la Junta Militar disolvió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fracaso
  • Por que fracasamos
  • El Fracaso
  • fracaso
  • El Fracaso
  • Fracasos
  • Los que fracasan
  • FRACASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS