Fracasos de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué fracasan 9 de cada 10 pequeños negocios
Jurie van Dyk


Se dice que 9 de cada 10 nuevas empresas fracasan. Si no fuera suficientemente alarmante el dato, mirando las estadísticas vemos que la cosa es peor aún. De cada 1000 nuevos negocios, el 40% fracasa durante el primer año, y el 80% tras
los siguientes 4 años. Y todavía no estarían de celebración, porque aunque llegues a cumplircinco años, el 80% de los que siguen en pie, no llegan a cumplir los 10 años. ¿Con qué nos deja eso? Con un 4% de empresas supervivientes tras 10 años.
¿Por qué sucede esto? ¿Hay alguna fuerza oscura que haga que las pequeñas empresas fracasen? ¿Una conspiración de nuestros antiguos jefes, maquinando contra los nuevos negocios? Como en la mayoría de cosas en la vida, hay una explicación muysimple para esto, y si eres un “hacker” de la vida, como me considero yo mismo, seguramente querrás buscar maneras de vencer a la ley de la probabilidad, y no engordar las estadísticas.

¿Entonces por qué sólo 40 de cada 1000 pequeñas empresas llegan a celebrar su décimo aniversario? La explicación es simple. Hace falta una personalidad muy especial para tener éxito en un negocio: ser buenemprendedor, buen gestor, y un buen trabajador técnico o especializado.


La tarea de ser emprendedor requiere ser creativo, y ocurrírsete nuevas y maravillosas ideas para el futuro del negocio, como novedades en productos y servicios. Estar siempre pensando en qué se puede introducir en el mercado. Sin gente como esa en tu empresa, tu futuro no será más que mediocre, si es que tiene futuro.

Ungestor es una persona que construye un sistema de negocio alrededor de las ideas que tiene un emprendedor. Se asegura de que las cosas se hagan de forma eficiente, de implementar sistemas, reglas y directrices. Maximiza los márgenes y se asegura de que el negocio funcione cual una máquina bien engrasada.


El técnico o especialista es la persona que crea realmente las cosas que el emprendedor hapensado, y que controla el gestor. Es el tío del aquí y ahora, el que ejecuta realmente el trabajo. Si no hubiera técnicos, no se haría nada y no habría negocio básicamente.

Pero desafortunada e inevitablemente estas tres personalidades chocan. La forma de trabajar y conseguir objetivos del emprendedor puede desestabilizar a los que están a su alrededor, y a menudo por ello mismo se encuentracon mucha resistencia a sus ideas. El emprendedor ve el mundo de tal manera que muchas de las cosas que le rodean son obstáculos hacia la consecución de su sueño.
El gestor está ansioso por crear orden a su alrededor, y siente la necesidad constante de mantener al emprendedor al hilo, y centrado, porque si no piensa que les va a llevar a la ruina con todas sus efervescentes ideas y planes.Intenta
organizar el trabajo de los técnicos de tal manera que sea un sistema que consiga de forma consistente resultados predecibles. El técnico es feliz cuando está en control de su propio flujo productivo y se le deja en paz hacer su trabajo. El emprendedor siempre se entromete, lanzando nuevas ideas a su alrededor (muchas de las cuales seguramente no iban a funcionar de todos modos) y distrae altécnico del trabajo que tiene entre manos ahora mismo. El gestor también se pone por medio imponiendo maneras de trabajar al técnico.

El técnico no aguanta que se le trate así. Para el gestor, el técnico es problemático porque se resiste a ser ‘gestionado’. Para el técnico, el gestor se convierte en un intermediario al que evitar, y para ambos, el emprendedor es quien causó en primer término todoslos problemas.

Mucha gente cree que las pequeñas empresas las crean mayormente los emprendedores. Esto no es verdad. La gran mayoría las crean técnicos, gente que hace trabajo especializado en empresas.
Y es que normalmente todo empieza así: un día cualquiera, sin razón aparente, la idea de crear tu negocio se te mete en la cabeza. Podría ser que algo ese día no haya funcionado en el...
tracking img