Fracasos empresariales por motivos sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACASOS DE EMPRESA POR MOTIVOS SOCIOCULTURALES

Teniendo en cuenta que el ambiente social se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados.

El concepto de la responsabilidad social requiere que las organizaciones consideren las repercusiones de sus acciones sobre la sociedad.El entrelazamiento de estos elementos ambientales dificulta en extremo su estudio y comprensión. Pronosticarlos para que el administrador pueda anticiparse y prepares para los cambios resulta incluso más complejo. Los deseos, expectativas y presiones sociales dan lugar a leyes y estándares de ética.

Las actitudes y los valores difieren entre los diversos grupos sociales. Esta variedad complica alos administradores el diseño de un ambiente propicio para el desempeño y la satisfacción. Y es más difícil aún de responder a estas fuerzas cuando se encuentra fuera de la empresa. Pero los administradores no tienen otra alternativa que considerarlas a la hora de tomar decisiones.

* FRACASO EN VENTAS DEL IPHONE EN CHINA
Es un hecho de acuerdo con Forbes Asia el lanzamiento en China deliphone fue un fracaso las ventas reportadas en este país se rumora fueron de 5,000 unidades, esta venta es ridículamente baja considerando que en este país vive la clase media creciente más grande del mundo unos 300 millones. El socio de Apple en China China Unicom predijo serian unos 5 millones de teléfonos en poco tiempo.

FRACASO EN EL ÁREA DE MARKETING
1. Tomar en cuenta las preferencias delconsumidor. No se tuvo en cuenta las costumbres de los chinos

La única opción de obtener un ihpone en China es con un plan mensual como se hace en otros países, sin embargo el consumidor en China está acostumbrado a comprar fichas o tarjetas de recarga sin tener que mostrar un ID (en China con una tarjeta de 50RMB unos 5€, 100 pesos mexicanos, se tiene acceso a 20 min de tiempo aire más 300mensajes) para obtener un teléfono con plan de pago se tiene que pasar por trámites engorrosos. Otro problema es que la gente no está acostumbrada a gastar tanto. En china la gente hasta la clase rica está acostumbrada a tener más de un tarjeta SIM la cual usan dependiendo el lugar donde viven si viajan a otra provincia compran otra allí, evitando así el pago del servicio de Roaming.

La mayoría de lagente no quiere hacer un contrato por años usando el mismo teléfono la gente está acostumbrada a cambiar de teléfono después de algunos meses.

2. Escoger el socio apropiado. No se tuvo en cuenta generar una mayor confianza a los clientes.

Apple se equivoco de socio en vez de escoger el más poderoso y conocido que es China Mobile con 702 millones de usuarios lo que significa el 70% del mercado seasocio con China Unicom, quien acoge el resto de los clientes que suelen tener menos dinero. La gente en china sabe que China Mobile tiene mejor recepción y cobertura (algo así como lo que pasa con Telcel vs Iusacel en México). ¿Por que comprar un iphone nuevo con mala señal si se puede conseguir un iphone desbloqueado y seguir usando tu mismo número de teléfono?

* COCA COLA ES ASÍ Y LA NUEVACOCA COLA

A principios de 1982, Coca Cola lanzó una nueva campaña: "Coca Cola es así" (Coke is it!). Lo que se resaltaba era el sabor y la frescura del producto. La afirmación directa y positiva "Coca Cola es así" fue hecha para agradar al sentimiento abierto de los norteamericanos en 1980.

Irónicamente, la introducción de la "nueva Coca Cola" demostró, en formas inesperadas, que luego denoventa y nueve años, la Coca Cola se había convertido en una parte del "tapiz" en la vida de los norteamericanos. Cuando la compañía introdujo un nuevo sabor para la Coca Cola en Estados Unidos en 1985, la publicidad televisiva ayudó a su lanzamiento. El público, sin embargo, reclamó el retorno de la bebida tradicional tan fervientemente que se vieron obligados a traerla de nuevo, con el nombre de...
tracking img