Fracciones del artiuclo 75 del codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 75 DEL CODIGO DE COMERCIO.

I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados.
Esta se refiere a los bienes muebles y a todo lo relacionado de esta naturaleza considerándose mercancías. Refiriéndose a toda operaciónhecha con la intención de especulación comercial, como compra-venta, permuta, cesión, dación en pago esto es adquisiciones y enajenaciones.
II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial.
En la antigüedad se creía que los inmuebles por carecer de posibilidad de moverse, no podías circular contrario a la opinión doctrinal actual quelos considera susceptibles de circulación, en el sentido económico, ya que un bien circula cuando cambia de titular en virtud de los actos de enajenación o transmisión de la propiedad. Solo son mercantiles las operaciones de compra y de venta de inmuebles con propósito de especulación.
III.- La compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles.
Las acciones otítulos de participación, son los documentos donde consta la aportación de capital que se hace en una sociedad mismas que sirven para acreditar y transmitir la calidad de socio. Las obligaciones son títulos de crédito que emiten las sociedades anónimas. Las porciones son las cuotas de aportación a una sociedad mercantil de las clasificadas dentro de la categoría de personas, estas no se consignan enun título de crédito ni tienen nada que ver con estos.

IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio.
Como ejemplo de obligaciones del Estado Mexicano se señalan los bonos del Gobierno Federal para el Pago de la Indemnización Bancaria 1982, a los que se le llama títulos de deuda pública, que son documentos destinados a circular yson necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo.
V.- Empresas de abastecimiento y suministros.
El abastecimiento es la provisión, periódica de víveres, forrajes, municiones, material sanitario, servicios, aguas etc., en último término también es el suministro, su esencia no esta en la entrega de efectos si no en el servicio prestado por la empresa que hace la entrega.
VI.- Empresasde construcciones y trabajos públicos y privados.
Son las que tienen por objeto la construcción de determinadas obras, la demolición y transformación de inmuebles, construcción de edificios, carreteras, canales, puentes acueductos pavimentos etc., estas tienen el carácter de mercantil aun cuando el organizador de los factores económicos de la producción no ministre los materiales para la obra yaque basta el lucro que obtiene con su interposición.
VII.- Empresas de fábrica y manufacturas.
Su objeto es la labor de transformación de materias primas, en estado natural o trabajadas, para que estén en condición de ser aprovechadas en el consumo, esto es labor del empresario mismo que no realizan ni el obrero ni el artesano.
VIII.- Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra opor agua; y las empresas de turismo..
Las primeras son las que se organizan con el fin de transportar personas o mercaderías de un lugar a otro, ya sea por tierra, mar o aire, el contrato del transporte puede ser mercantil aunque no se practique por empresas cuando se tiene por objeto el transporte de mercaderías u objetos de comercio.
Las empresas de turismo, son las que prestan sus serviciosa las personas con el propósito de recreo, de un lugar a otro del mismo o diversos países.
IX.- Las librerías y las empresas editoriales y tipográficas.
Librerías cato de comprar y vender libros con propósito de lucro. Estas tienen por objeto la divulgación y suscripción de obras y publicaciones periódicas, así como comisionistas de casas editoras o depositarias de obras para venta al público...
tracking img