Fracciones Y Proporcionalidad Inversa Y Directa Para 6To. Grado Primaria

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Proyecto Global de Matemática
Tema de la propuesta: Fracciones y Proporcionalidad directa e inversa.
Total de horas semanales: 5 horas cátedra.

Semana 1 (desde el 29 de agosto al 2 de septiembre)
Contenido Conceptual: Operaciones con números fraccionarios y naturales. Fracciones equivalentes.
Contenido Procedimental: Ubicación de números naturales y racionales en la recta numéricaContenido Actitudinal: Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas. Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de resultados.
Objetivo: Que los alumnos puedan utilizar sus conocimientos previos para la resolución de la actividad, con el objetivo de reconocer las propiedades de los números fraccionarios y naturales.

Las actividades se trabajarán de la siguiente manera:
•Se les presentará el problema, en fotocopia, para que se enfrenten a la situación y cada uno decida cómo resolverlo, qué estrategia usar y realicen las operaciones que crean necesarias.
• Luego de un tiempo en el que los alumnos hayan podido enfrentarse al problemas y resolverlo. La residente hará pasar al pizarrón a dos o tres alumnos (si existe la posibilidad que hayan resuelto de la mismamanera), para que vean que el problema se puede resolver de distintas maneras e igualmente está bien.
• La residente tendrá en el pizarrón un afiche en el que este dibujada la ruta tal cual como ellos lo tienen en sus carpetas.
• Se les pedirá a los alumnos que escriban cómo resolvieron las actividades.

Actividad N° 1: Primer bloque de 80 minutos.

Para comenzar a establecer algunaspropiedades de los números fraccionarios, plantearemos trabajar con problemas en lo que se involucre la ubicación de números naturales y fraccionarios en la recta numérica.

Consigna
1) En este dibujo, se ha representado una ruta que va desde la ciudad C hasta la ciudad M. A lo largo del camino se han colocado carteles indicadores de la distancia del cartel hasta la ciudad C
Ruta:






¿Quédeberían decir los carteles ubicados en los puntos señalados?


Respuestas:

a) Cartel H: debería decir 2 km o

b) Cartel P: debería decir 4,5 km, 4 km =

c) Cartel Q: debería decir 7,5 k, 7 =

Mientras los alumnos lo resuelven en el pizarrón se irá preguntando: ¿por qué lo resolviste de esa manera? ¿En qué pensaste para resolverlo así?

Posibles anticipaciones:

Se esperaque los alumnos puedan reconocer la equivalencia entre los números naturales y fraccionarios, es decir, en el intercambio se los guiará para que puedan ver que 4,5 km es equivalente a
Se les podría preguntar: ¿4,5 y ocupan el mismo lugar en la recta? Y que argumenten su respuesta.
En las resoluciones de los alumnos podría surgir la expresión mixta de un número fraccionario, como es el casode 4 ½, se podría proponer a los alumnos la suma de 4 + = para que de esta forma puedan ver que el número mixto es equivalente a
Esta sería una oportunidad de repasar la suma de fracciones de números enteros y fraccionarios. En el caso que los alumnos no recuerden el procedimiento para sumar fracciones, lo explicaremos y daremos algunas sumas como estas:
• ½ ½:
• 2/4 ¼:
• 3/5 2/5:• ¼ 6/7:
• 7/8 8/7:

Esta actividad puede plantearse en el aula o como tarea, según el tiempo de resolución y confrontación destinado al primer problema. Como en el primer problema la residente tendrá dibujada la ruta en un afiche para utilizar en el momento de confrontación de procedimientos.

Consigna:

2) En este caso, está representada la ruta entre la ciudad T y la ciudad A.Teniendo en cuenta el cartel que indica 1 Km, ubicá los carteles que indiquen:
a) La ciudad B, que se encuentra a 1 2/3 Km de T.
b) La ciudad G, que se halla a 2 1/6 Km de T.

Ruta:




Posibles anticipaciones de la actividad extra o tarea:

Punto a)
• El primer paso que podrían realizar los alumnos es hallar donde se encuentra el km 2, para ello, podrían medir cuánta distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcionalidad directa e inversa
  • Practica1: Proporcionalidad Directa E Inversa
  • elación de proporcionalidad directa e inversa
  • Proporcionalidad directa e inversa
  • Examen de primaria 6to grado
  • ejercicios para la direct inversa
  • Diagnostico Para 6To Grado
  • Examenes para 6to primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS