Fracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A MANEJAR LAS FRACCIONES EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.

Manejo de la información, la frase se refiere a como una persona entiende, capta o asimila cierta información. Al trabajar con matemáticas, podemos encontrar una inmensidad de situaciones que requiere un tratamiento, un análisis, un proceso y una solución de su información y los problemas que estarepresente.
Soy estudiante normalista y lleve a cabo mi documento recepcional basado en el eje de el manejo de la información de matemáticas en la segunda línea temática. Durante la semana que comprende del 5 al 9 de diciembre aplique una estrategia relacionada con las fracciones, también conocidas como quebrados. La fracciones constan de un numerador y un denominador y al igual que un número enteroestas se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir .
A mi entender el concepto matemático de fracción corresponde a la idea de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina. Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes deun pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes. Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3. Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallanseparados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
Al trabajar con mis alumnos me di cuenta que ellos entienden mejor las cosas cuando van dirigidas tan solo en algunos contextos, como el social, el familiar el laboral y de el entorno, como por ejemplo cuando hablamos de dividir en varios trozos de igual medida una galleta, igual cuando compartimos una manzana con alguien mas,tenemos que darle , una parte de la totalidad y es ahí cuando encontramos las fracciones. La lección o aprendizaje que me lleve de todo esto es que al menos los estudiantes con que estuve trabajando aprenden mucho mejor si se les enseña con cosas que ellos han manipulado en determinadas situaciones de su vida común, entonces yo digo que la necesidad de usar fracciones por parte de los alumnossurgirá cuando ellos las necesiten y no cuando nosotros solo se las impongamos.
En esa clase solo trabajamos en la suma, resta y la división de las fracciones. Primero explicaré la forma de trabajar de mi primera actividad y comencé con un par de hojas, en la primera una lista plasme una lista de productos de un mercado, como plátanos, naranjas, tortillas, jitomates, queso, frijol, aguacates,arroz, zanahorias, todo que los jóvenes compran cuando le van a un bazar, en mi primer problema puse una tabla con productos, luego la cantidad que se había adquirido de ellos y el precio que se tenía que pagar por kilo o litro. Claro que en la mayoría de las cosas manejaba las fracciones ya sea del kg o del litro, el propósito es que el alumno utilizará la suma y resta de las fracciones y que mejorque en una actividad que ve muy seguido en su vida cotidiana.
La idea no fue mala pero después de que la había puesto en marcha ya no me parecía tan buena, y es que mis alumnos por más ganas que puse a mis actividades, ellos seguían mostrándose apáticos y si disponibilidad para trabajar, y para ser sinceros ellos ya han convivido 9 años y se conocen muy bien unos con otros, tal vez lapasividad de los demás maestros mato su interés y poco a poco los sumergieron en el conformismo, y yo me plante la meta de sacarlos adelante, así que me ellos me ponían en un predicamento y era plantearles actividades más sencillas pero con el mismo propósito, aunque yo sabía que corría el riesgo de meterlos aun más en el conformismo o seguirlos presionando con actividades con un grado mayor aun de...
tracking img