Fracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACCIONES. EQUIVALENCIA.


Si dividimos un objeto o unidad en varias partes iguales, a cada una de ellas, o a un grupo de esas partes, se las denomina fracción,y se representa por . Las fracciones están formadas por dos números: el numerador y el denominador. El denominador de una fracción, , que nunca no puede ser cero,indica el número de partes iguales en que se divide la unidad. El numerador, , indica las partes iguales que tomamos de la cantidad medida.

[pic]

Si se multiplicano se dividen el numerador y el denominador de una fracción por el mismo número, distinto de cero, la fracción resultante es equivalente a la primera. De entre todas lasfracciones equivalentes a una dada, se llama fracción irreducible a aquella en la que el numerador y el denominador sean primos entre sí (es decir, la fracciónequivalente con numerador y denominador más pequeños).

[pic]
Dos fracciones,[pic]y [pic]son equivalentes si se verifica que [pic]









FRACCIONES PROPIAS EIMPROPIAS.

Una fracción se llama propia si su numerador es menor que su denominador.

[pic]

Una fracción se llama impropia si su numerador es mayor que sudenominador. Se puede expresar como un número mixto formado por un número natural más una fracción propia.

[pic]

Si el numerador de una fracción es múltiplo deldenominador, la fracción representa un número natural.

[pic]

Para convertir una fracción impropia en número mixto, se divide el numerador entre el denominador, y el cocientees el número natural. El resto de la división es el numerador de la fracción propia que falta para completar el número mixto. El denominador se mantiene el de partida.