Fracesc

Páginas: 53 (13107 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013



DEPARTAMENTO DE LETRAS

FILOSOFÍA
Guía de aprendizaje
































Este material de enseñanza se hace para uso exclusivo de los alumnos de la Universidad Privada del Norte y en concordancia con lo dispuesto por la legislación sobre derechos de autor: Ley 13714 Art. 69: “ Pueden ser reproducidos y difundidosbreves fragmentos de obras literarias, científicas y artísticas, y aún la obra entera, si su breve extensión y naturaleza lo justifican; siempre que la reproducción se haga con fines culturales y no comerciales, y que ella no entrañe competencia desleal para el autor en cuanto al provisionamiento pecuniario de la obra, debiendo indicarse., en todo caso, el nombredel autor, el título de la obra y la fuente

.CÁTEDRA DE FILOSOFÍA

Tomás Abanto Urbina







Guía de Aprendizaje

FILOSOFÍA








Departamento de Letras.



Impreso en el Perú Printed in Perú


INTRODUCCIÓNCONTENIDO



Introducción
Instrucciones para el uso de este material
Competencias
Capacidades




INSTRUCCIONES PARA EL
USO DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE















































COMPETENCIA












UNIDADES































NOMBRE DE UNIDAD I:INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA FILOSOFÍA.


FILOSOFÍA

I. INTRODUCCIÓN

La tendencia filosófica:

La filosofía nace a partir de la misma naturaleza humana. El hombre es un ente (un ser) que piensa, a diferencia de los demás entes. La facultad de conocer, es decir, el saber que sabe es una propiedad peculiar y única del hombre. Es a partir de estas características que el hombre es un ser curioso,buscador e inquieto.

¿Qué es lo que busca este hombre? ¿A dónde apunta esta curiosidad? Indudablemente busca la VERDAD, es decir, busca el ser de las cosas, la existencia auténtica, el absoluto, la trascendencia del espíritu, el sumo bien, la belleza, etc.

Hacer filosofía, es pues, tratar de curiosearse a cerca de algo o de alguien; e intentar formularse ciertas respuestas. A este quehacer se lellama actitud filosófica y es peculiar e inherente al hombre.

La actitud:

a) Concepto: Es una disposición racional gracias a la cual el hombre es capaz de conocer algo. En tal sentido la “actitud filosófica” nace con el hombre.

b) Clases de actitudes: Tenemos tres clases fundamentales:

Actitud espontánea: Es la facultad natural de conocer que tiene el hombre. Los conocimientos queadquirimos con esta inquietud, están ligados con nuestros impulsos más elementales, con nuestros sentimientos e intereses; y por lo general se refieren a los problemas más inmediatos que la existencia nos plantea. Estos conocimientos son adquiridos al azar y sin mayor rigor ni orden. Tampoco hay un método para probarlos ni un criterio para distinguir la validez o su falsedad. A este conocimiento selo conoce con el nombre de conocimiento vulgar.

Actitud científica: Es la actitud que nos lleva al conocimiento científico, integrado por conocimientos que no han sido adquiridos espontáneamente, sino adoptando una actitud que requiere gran esfuerzo y una preparación especial.
El conocimiento científico, que es el resultado de una actitud científica, es un saber selectivo, metódico ysistemático, que se apoya constantemente en la experiencia y busca explicar racionalmente los fenómenos, lo cual le da carácter riguroso y objetivo; haciendo de él, sin perder su esencia teórica, un instrumento eficaz para dominar la realidad.

Actitud filosófica: A lado de la actitud espontánea y de la actitud científica está la actitud filosófica; que viene a ser una tendencia por preguntarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abogado Fracesco Carnelutti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS