Fraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Vivimos en un mundo lleno de matemáticas, hacia donde dirijamos nuestra mirada observamos figuras geométricas, números, signos matemáticos etc. la matemática vive en nosotros, somos parte de las matemáticas.

Las fracciones cumplen una función importante en la vida cotidiana de los individuos, ya que actualmente hablamos mucho sobre la enseñanza por medio de competencias y lasmatemáticas cumplen con la función de proporcionar a los niños una herramienta funcional y flexible que les permita resolver situaciones problemáticas en su contexto. Por lo que es necesario que los niños realizar trabajos de interacción para obtener conocimientos, intercambiar experiencias, con el fin de posibilitar la construcción del conocimiento matemático.

Las operaciones básicas defracciones, que en este caso es nuestro tema central lo tomamos desde el apartado de igual denominador y diferente denominador: “fracción” “entero” “equivalencia” tanto en lo concreto como en lo abstracto, entendiéndose esto como manipulación, observación, reflexión y registro, para que posteriormente se contextualice y llegar a la resolución de problemas.

Las fracciones son una manera de anotarlos números racionales. Es por eso que ver fracciones es adentrarse en cuestiones matemáticas complejas que van más allá de pintar pedacitos de un dibujo.

El aprendizaje de las fracciones, es un tema delicado y posiblemente uno de los primeros obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas, en primer lugar los números enteros, los números para contar, y es un cambio importante y difícil elintroducir las fracciones, un todo y la parte. Los primeros pasos en la adquisición de estos conocimientos son fundamentales.
Son muchas las dificultades que conllevan los conceptos relacionados con las fracciones:
Como los primeros encuentros con las fracciones son las que se derivan del uso en el lenguaje habitual de expresiones tales como: "media hora" "un cuarto de litro" "medio bocadillo" "elcine estaba medio vacío" "que salga la mitad de la clase" "ya he leído la tercera parte de la página". Todos estos usos dan lugar a ideas de nivel cualitativo y actúan en la mente del estudiante como preconceptos que pueden favorecer de algún modo el aprendizaje de los conceptos de fraccionas pero que en muchos casos crean confusiones y serias barreras.

FRACCIÓN:

Si dividimos un objeto ounidad  en varias partes iguales, a cada  una de ellas, o a un grupo de  esas partes, se las denomina  fracción. El concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina.  Tres cuartos de hora no son,evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes.  Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes.
Una fracción se representamatemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

[pic]

El Numerador indica el número de partes iguales  que se hantomado o considerado de un entero. El  Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero.
Por ejemplo, la fracción   3 / 4  (se lee tres cuartos) tiene como numerador al 3 y como denominador al 4. El 3 significa que se han considerado 3 partes de un total de 4 partes en que se dividió el entero o el todo.
La fracción  1 / 7 (se lee un séptimo) tiene como...
tracking img