Fracisco Javier Elío

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Índice


Índice, página 2
Introducción, página 3
Francisco Javier Elío, página 4
Conclusión, página 8
Bibliografía, página 9
Anexos, página 10

Introducción:
Dentro de todas las personalidades que tenemos para elegir, Elío no es tal vez la más importante, ni tampoco tiene una trayectoria tan amplia en nuestro continente, y más precisamente en nuestra historia.
Elío tuvo que adaptarsea varias situaciones dentro del Río de la Plata, siempre a favor de España, que tenía el control de las colonias hasta ese entonces. Cuando Fernando VII fue tomado prisionero en la invasión Napoleónica y Buenos Aires no quiso reconocer más el poder del virrey, Elío debió instalarse en Montevideo y convertirla en la nueva capital Virreinal.
La elección del personaje es debido al poco interés quese deposita en los españoles como protagonistas en la historia nacional. Consideré que era una buena oportunidad para mirar los sucesos desde el punto de vista de alguien que no estaba involucrado en el proceso de independencia, promoviéndola.

Francisco Javier Elío
Nació en Navarra (España) el 4 de marzo de 1767, hijo del Gobernador de Pamplona. A los 18 años inicia su carrera en la AcademiaMilitar. Su actuación fue destacable en la defensa de Orán y Ceuta contra los moros.
Fue herido en dos ocasiones, una mientras estaba de ayudante de campo del duque Medinaceli y otra cuando estaba bajo el mando del General Digo Godoy.
Después de la guerra de Portugal, Elio fue enviado (en octubre del año 1806) al Río de la Plata, con el cargo de “Comandante de la Campaña de la Banda Oriental”.Catalogado como un nacionalista español acérrimo, tuvo que ingresar a Montevideo con un perfil bajo debido a la invasión inglesa que se encontraba en el territorio. Una vez superadas las invasiones, Elío es designado Gobernador de Montevideo por Santiago Liniers, virrey en Buenos Aires.
El primero de enero de 1808 Elío le responde una carta a Liniers:
Aunque había hecho ánimo de no escribir áVuestra Excelencia, pues harto le he escrito, si lo hubiera querido entender, penetrado der reconocimiento al modo dulce, persuasivo, claro y bondadoso con que me trata en su apreciable carta del 31 (escrita sin duda posteriormente á esta fecha), no puedo menos de contestar a Vuestra Excelencia siguiendo el mismo estilo, que si no me engaño llaman los paisanos de Vuestra Excelencia amusant, y cantarleespañolamente las tres verdades del barquero.
La verdad, señor Excmo.; ¿Vuestra Excelencia ha tomado esta determinación de tener la bondad de mirar por mi honor, por mi bien después de sus triunfos de primero de año, creyendo que no pudiendo ignorar yo que se hallan á esta hora cargados de grillos los mejores defensores de la patria, y por los que se halla Vuestra Excelencia en el puesto en elque esta sin merecérselo, ni bebérselo, como dice el Español, el temor de ser tan bien recompensado por Vuestra Excelencia me haga variar de sistema? Pues aquí de la primera verdad del barquero: Vuestra Excelencia se cansa en balde pues Elío ya no engaña a Elío, ni Elío puede temer jamás a Liniers.
Vamos á cuentas: Vuestra Excelencia me recuerda al expediente de la Prueba; yo lo recuerdo de susecretario privado Peña; ambos atentan sin duda contra los intereses de Fernando VII, pero en ambos se cuenta con Liniers y ni por acaso con Elío; se dirigen a ese feliz continente que está bajo los auspicios de Vuestra Excelencia, ninguno contra este dominado y terrorizado por Elío, ni una sola carta hay para sujeto de esta Banda; ya se ve, no es extraño. Como todos esos señores todos gente fina yde mucha política, no quieren nada con este bruto, áspero españolazo de Elío, semejante a aquel Tío Paco, que tan prematuramente nos salió con aquella proclama intempestiva que alborotó le gallinero (incluso gallo y gallina), y trastornó en su primer acto el plan de regeneración con que el paisano de Vuestra Excelencia y todos sus dignos esclavos nos querían beneficiar. ¡Brutalidad española! Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elias
  • eliada
  • elio
  • elias
  • elios
  • Elias
  • Elias
  • Elias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS