Fractales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fractal es la que da Benoît Mandelbrot, quien considera fractal a aquellos objetos con tamaño y orientación variables y que en cada instante tiene un aspecto similar al anterior.
La dimensión fractal se puede calcular de diferentes formas. Una es el exponente de Hurst: muchas estructuras en la naturaleza poseen la característica de partir de dos dimensiones y acabar en una dimensión fraccionalentre 2 y 3. Estos objetos se pueden representar mediante gráficos, en los cuales es posible medir su dimensión fractal. La relación que existe entre los fractales y el caos es que aquellos son la manera de representarlo gráficamente.”

Según Benoit Mandelbrot, el fractal son dimensiones o proporciones que cambian entre ellas pero aun así tienen su aspecto semejante a la dimensión anterior,pueden ser estructuras regulares o irregulares que se repiten ya sea de misma o diferente escala un ejemplo de ella puede ser el sistema circulatorio de las líneas costeras. Esta teoría de los fractales se puede apreciar en varias formas de la naturaleza un ejemplo más el brócoli ya que sus hojas se repiten continuamente hasta formar su estado original.
Esta definición del fractal se puede aplicar enla arquitectura en el aspecto del diseño, al crear un objeto ya sea regular como un rectángulo o circulo o cualquier otra forma y este aplicarlo a escalas diferentes ya sea mayor o menor a la primera figura realizada, pero todo esto no solo representarla así como así, si no que tengan algo en común y que al verse esta representación tenga un sentido o una forma específica del objeto que no se veacomo un cubo aquí otro halla si no que tengan relación entre ellas mismas y forme algo propio, ya que para esta teoría solo se puede apreciar en forma grafica.

“Una de las características más significativa de los fractales es que surgen a partir de acciones muy básicas, como el Conjunto de Cantor, que inicialmente parte de una recta y a partir de reglas muy básicas se convierte en unaestructura compleja
Para la mayoría de científicos actuales el fractal más conocido y más importante es este y para todos ellos se trata sin duda del objeto con mayor complejidad. Resulta asombroso observar su complejidad infinita, que es en cierta forma indescriptible. Para este fractal no importa el número de veces que aumentemos la escala ni el número de veces que hagamos zoom porque siempre seguiráapareciendo figuras de complejidad infinita.”

Los fractales según las definiciones son formas simples que hacen de una forma sencilla a una más complicada pero sin perder su simplicidad, un ejemplo de ello podemos ser nosotros los humanos nuestra piel es una forma simple que al unirse entre sí se va formando una forma más compleja se puede observar en el microscopio mientras más cerca seobserva la piel más simple y clara se ve su estructura de la misma.
Un ejemplo de ello en la arquitectura puede ser el nido de pájaros el que se encuentra en Beijín, su estructura que es de una forma simple y que al unirse va formando una composición que la va haciendo más compleja entre sí y más interesante, este ejemplo obtenido de la naturaleza ya que es la principal que produce estas formasfractales, otro ejemplo de las estructura de fractales en la construcción, es la torre Eiffel está formada por vigas a diferentes escalas que al unirse entre ellas forman una estructura original y propia de gran tamaño.

“Pero además las formas fractales (desde esta concepción intuitiva) no solo se presentan en las formas espaciales de los objetos sino que se observan en la propia dinámica evolutiva delos sistemas complejos (ver teoría del caos). Dinámica que consta de ciclos (en los que partiendo de una realidad establecida simple acaban en la creación de una nueva realidad más compleja) que a su vez forman parte de ciclos más complejos que a su vez forman parte del desarrollo de la dinámica de otro gran ciclo, que.... y las evoluciones dinámicas de todos estos ciclos presentan las...
tracking img