Fractura abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XIII: FRACTURAS ABIERTAS EN EL DEPARTAMENTO DE URGENCIAS

CAPÍTULO XIII

Fracturas abiertas en el departamento de urgencias
Rodrigo Pesántez H, MD Departamento de Ortopedia y Traumatología Fundación Santa Fe de Bogotá

GENERALIDADES

L

as fracturas abiertas son una emergencia ortopédica, su frecuencia reportada en Edimburgo en el Reino Unido entre 1988-1994 era de 23 por cada100000 habitantes por año; la mayoría de estas en las falanges y la tibia.

ii. Inmunización tétanos. iii. Alergias. iv. Farmacológicos.

EXAMEN FÍSICO RECONOCIMIENTO DE LA LESIÓN
La cantidad de energía absorbida por una extremidad es uno de los factores determinantes del desenlace en los traumatismos de las extremidades (abiertos o cerrados). En el examen físico es necesario tener en cuentalos siguientes aspectos: 1. Principios ATLS: ABCDE en todo paciente traumatizado. En la fase de resucitación la única atención a las fracturas abiertas es cubrirlas para detener el sangrado, su atención no debe detener la reanimación del paciente. 2. Fotografiar o dibujar la lesión. 3. Piel: • Describir la lesión y examinar la extremidad en toda su circunferencia. • Observar signos de tatuaje(Heridas por arma de fuego) o de las llantas. • Desenguantamiento (“Degloving”) interno: piel laxa, suelta del TCSC (Tejido célular subcutáneo). • Aplastamiento. • Flictenas. • Excoriaciones. • Nunca explorar. Una vez revisada cubrirla con compresa estéril y no destapar sino en salas de cirugía.

HISTORIA CLÍNICA
a. Mecanismo de la lesión: indica la cantidad de energía absorbida por el paciente ysu extremidad. i. Accidentes de tránsito. ii. Caídas de altura. iii. Isquemia de algún tipo. iv. HPAF. v. Lesiones por aplastamiento. vi. Contaminación. vii.Atrapamiento por periodo prolongado. b. Antecedentes. i. Patológicos: Diabetes mellitus / Enfermedades debilitantes.

179

GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

• Buscar signos de síndrome compartimental. - Dolor mayor al esperado. - Dolor aextensión pasiva de los dedos. - Compartimentos tensos. - Hipoestesias o cualquier cambio de sensibilidad. - Extremidad edematizada. • Signos de lesión vascular. - Disminución o ausencia de pulsos. - Disminución del llenado capilar. • Signos de lesión neurológica: - Examen comparativo con extremidad sana - Anotar cualquier diferencia y volver a evaluar una vez este estabilizada la fractura - Enfracturas de tibia buscar sensibilidad plantar pues este puede ser un dato importante en la decisión de amputar o salvar la extremidad.

• Grado I: herida menor de 1 cm, generalmente longitudinal y limpia • Grado II: laceración mayor de un cm y menor de 10 cm, sin pérdidas extensas de tejidos blandos, colgajos o avulsiones. Se puede cubrir el hueso sin necesidad de colgajos. No hay pérdida deperiostio. • Grado III: fracturas segmentarias, lesiones extensas de tejidos blandos que no cubran el hueso, amputaciones traumáticas: - IIIA: adecuada cobertura de tejidos blandos a pesar de tener laceraciones extensas y colgajos. Conminución severa. HPAF alta velocidad. - IIIB: heridas con contaminación masiva, pérdida de periostio, y exposición ósea que requieren colgajos para su cobertura. - IIIC:lesión vascular que requiera reparación para salvar la extremidad.

TRATAMIENTO
IMÁGENES DIAGNÓSTICAS Tomar radiografías a 90° una de la otra AP y lateral, no girar la parte distal de la extremidad para tomar la lateral, girar la extremidad como un todo. Se buscan las siguientes alteraciones: 1. 2. 3. 4. Conminución. Fracturas segmentarias. Aire en tejidos blandos. Más de una fractura en lamisma extremidad. 5. Gran desplazamiento de fragmentos. La siguiente es la secuencia de tratamiento: 1. Cubrir la lesión con una compresa estéril e inmovilizar la extremidad. La herida no se descubre sino en salas de cirugía. Si la fractura se encuentra severamente contaminada, lavar con 1000 cc de solución salina normal para remover tierra, pasto, hojas, etc. 2. Interconsulta a ortopedia y...
tracking img