fractura de cadera

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
FRACTURA DE CADERA EN PERSONAS MAYORES


Plan de cuidados de fractura de cadera

Resumen:
La fractura de cadera es la lesión discapacitante más común y la causa de muerte accidental más frecuente en los ancianos. Por lo tanto, se está convirtiendo enun problema importante a tener en cuenta debido al envejecimiento de la población.Se presenta el desarrollo de un plan de cuidados deenfermería de una mujer de 80años con una fractura pertrocantérea de fémur izquierdo, al ser ésta la edad, el sexo yel tipo más común dentro de las fracturas de cadera. Tras la valoración de enfermeríasegún los patrones funcionales de Marjory Gordon en su segundo día postoperatorio,se determina que los diagnósticos de enfermería prioritarios son: deterioro de lamovilidad en la cama, riesgo de sangrado,déficit autocuidado: baño, déficitautocuidado: uso del inodoro, déficit autocuidado: vestido, baja autoestimasituacional, riesgo de infección y dolor agudo.
NTRODUCCIÓN

El término de fractura de cadera hace referencia a aquellas fracturas que seproducen en el extremo proximal del fémur.
as fracturas de cadera constituyen en la actualidad un problema importante atener en cuenta debido alenvejecimiento de la población, ya que es una patologíafrecuente en el paciente mayor

y constituye una de las indicaciones más habituales decirugía en el anciano
.
Este tipo de fractura es la lesión discapacitante más común y lacausa de muerte accidental más frecuente en los ancianos.

Es el motivo más común de hospitalización en los servicios de urgenciaortopédicos. Esta patología acarreaproblemas que van más allá del daño ortopédico,afectando a diversas áreas como medicina interna, rehabilitación, psiquiatría, trabajosocial y en la economía de la atención sanitaria.
¿Qué es una fractura de cadera?
Una fractura de cadera es una ruptura en el fémur (hueso del muslo) de la articulación de la cadera. Las articulaciones son áreas en las que se juntan dos o más huesos. La articulaciónde la cadera es una "enartrosis" (cabeza y cavidad), en la que el fémur se junta con el hueso de la pelvis. La bola de la articulación de la cadera es la cabeza del fémur, y la cavidad es un hueso de la pelvis con forma de taza que se denomina acetábulo. La fractura de cadera es una lesión muy seria y requiere de atención médica inmediata.

¿Cuáles son los distintos tipos de fractura de cadera?Una fractura es una ruptura parcial o total del hueso. Puede tratarse de una sola o de múltiples rupturas en un hueso. La fractura de cadera se clasifica según el área específica de la ruptura y el tipo de ruptura(s) en el hueso.
Los tipos de fracturas de cadera más comunes son:

Fractura del cuello del fémur

La fractura del cuello del fémur se produce a una distancia de dos a cincocentímetros (una a dos pulgadas) de la articulación de la cadera. Estas fracturas son comunes entre las personas mayores y pueden tener relación con la osteoporosis. Este tipo de fractura puede causar una complicación, porque a menudo la ruptura impide el paso de la sangre a la cabeza del fémur, que forma la articulación de la cadera.

Fractura intertrocantérica de cadera

Una fracturaintertrocantérica de cadera se produce a una distancia de siete a diez centímetros (tres a cuatro pulgadas) de la articulación de la cadera. Este tipo de fractura no interrumpe el flujo sanguíneo hacia el hueso y puede ser más fácil de solucionar.
Cerca del 90 por ciento de las fracturas de cadera entran dentro de estas dos categorías, en proporciones relativamente iguales. Existe otro tipo de fractura,denominada fractura de cadera por fatiga, que puede resultar más difícil de diagnosticar. Se trata de una ruptura apenas perceptible en el fémur, que puede no comprometer a todo el hueso. El movimiento repetitivo y el uso excesivo pueden provocar una fractura por fatiga. Los síntomas de esta lesión son similares a los de la tendinitis o distensión muscular.

¿Quiénes pueden sufrir una fractura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRACTURA DE CADERA
  • Fractura De Cadera
  • Fractura de cadera
  • FRACTURAS DE CADERA
  • FRACTURA DE CADERA
  • Fractura de cadera
  • Fractura de cadera
  • Fractura de cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS