Fractura De Cadera

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
INTRODUCCION
HALLUX VALGUS
El hallux abductus valgus (HAV), conocido como juanete o bunio, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarso-digital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une, la 1ª articulación metatarsofalángica. El juanete realmente es la manifestación clínica másfrecuente y visible del HAV y se corresponde con la proliferación ósea o exóstosis, generalmente localizada a nivel medial de la articulación.
En el HAV se combina la desviación del primer dedo (hallux) alejándose de la línea media del cuerpo (abductus ó abducto) con cierta rotación del mismo en el plano frontal (valgus ó valgo). Por otra parte, el primer metatarsiano se desvía aproximándose a lalínea media del cuerpo (adductus ó aducto) y rota en varo (metatarsus varus). Esto provoca una incongruencia articular que da como resultado una luxación de la 1ª articulación metatarsofalángica, viéndose afectadas el resto de estructuras anatómicas localizadas a este nivel, incluyendo la cápsula articular, los ligamentoscolaterales, los sesamoideos y todos los músculos, tanto intrínsecos (que seoriginan e insertan en el pie) como extrínsecos (que se originan en la pierna y se insertan en el pie) que estabilizan o facilitan el movimiento de la articulación.
Se trata de una deformidad de origen multifactorial, aunque en la mayoría de los casos existe como denominador común un déficit patomecánico de base. Dicho de otro modo, la forma en que el pie funciona durante la marcha es anómala yfavorece que los diferentes segmentos óseos se vayan deformando como consecuencia de la carga y la función mecánica a la que está sometido. No obstante, la deformidad afecta mayoritariamente al género femenino y los distintos factores que justifican este hecho, como pueden ser el uso de un calzado poco adecuado o el aumento de laxitud articular de las mujeres de forma general y durantedeterminadas etapas de su vida (embarazo, menopausia...) son algunas de las líneas de investigación en auge actualmente.

HALLUX VALGUS
DEFINICION: El Hallux Valgus es exostosis o una deformidad del primer dedo del pie (hallux), que se desvía hacia fuera, es decir en valgo con una excrescencia osea. El bulto que se nota en el borde interno del pie es conocido popularmente como Juanete)

INCIDENCIA:Es una de las afecciones más corrientes en mujeres sobre los cincuenta años. Por el contrario es muy raro en los hombres. Poco frecuente en los niños y adolescentes. Excepcionalmente se encuentra Hallux Valgus tipo congénito.
CLASIFICACION ETIOLOGICA:
El Hallux Abductus Valgus es una patología multicausal. El grado en que unos factores u otros intervienen depende mucho de cada persona. Noobstante, algunos de los factores estudiados son los siguientes:
* EXTRINSECOS O GENERALES:
* Congénitos
* Herencia
* Edad
* Sexo
* CALZADO INTRÍNSICOS:
* Pie plano
* Pie egipcio
* Pie Index MinusMetatarso varo.

* GENÉTICA Y HERENCIA: Numerosos estudios han documentado casos de HAV con una clara relación padres-hijos. Asimismo, se han documentado casosde HAV en etapa adolescente-juvenil, siendo éstos casos una minoría ya que, normalmente, esta deformidad se manifiesta con claridad a partir de los 30-40 años. y de una predisposición en los casos de herencia padres-hijos. Esta predisposición quizá venga justificada no porque se herede directamente la deformidad, sino porque lo que sí se hereda (y hay evidencias científicas de ello), es la forma yel funcionamiento del pie.

* FACTOR HORMONAL Y SEXO: La morfología del pie femenino tiene diferencias respecto al masculino. Además, existen diferencias hormonales evidentes entre hombres y mujeres, algunas de las cuales afectan a la laxitud de los diferentes tejidos, entre ellos los ligamentos. La hiperlaxitud ligamentosa, más propia de las mujeres, favorece que ante la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRACTURA DE CADERA
  • Fractura De Cadera
  • Fractura de cadera
  • FRACTURAS DE CADERA
  • FRACTURA DE CADERA
  • Fractura de cadera
  • Fractura de cadera
  • Fractura de cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS