Fractura de clavicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO |
Alumna. Paula Marelyn Cossío García |
|
Maestro.- MED. José Antonio García Gonzales |
Materia. Ortopedia |
Lic.fisioterapia 5to semestre |
26/08/2012 |
|



FRACTURAS DE CLAVICULA
Son lesiones muy frecuentes, 5-10% de todas las fracturas. La posición anatómica de la clavícula y su situación superficial facilitan su fractura. Se producen acualquier edad, incluso en el recién nacido, siendo la fractura obstétrica más frecuente. La mayor incidencia es en el varón joven en la relación el deporte. Suelen ser fracturas simples, solo excepcionalmente presentan complicaciones graves por lesión del paquete vasculonervioso subyacente. Aunque a veces difíciles de reducir, consolidan con gran facilidad.

Mecanismos traumáticos
El75% de casos se producen por un mecanismo indirecto que origina fuerzas longitudinales en la clavícula. Puede ser un golpe lateral en el hombro, o una caída apoyando la mano o el codo. La fractura se localiza preferentemente en la unión del tercio externo y tercio medio; punto mecánicamente débil, por ser su curvación más acentuada en ese lugar, y porque es una zona de transición desde laestructura cilíndrica del tercio medio a una estructura plana del tercio externo.
El 25% de casos se produce por golpe directo. La fractura puede localizarse en cualquier nivel pero también es más frecuente en la porción media por ser más prominente. Menos frecuentemente se localiza en tercio externo y rara vez en el tercio interno, donde la estructura ósea es más resistente.

Clasificación segúnsu localización
- Fractura del extremo externo (entre ligamento conoides y articulación acromioclavicular)
- Fractura de la porción media (entre ligamento conoides y borde externo del ligamento costoclavicular).
-Fracturas del extremo interno (entre borde externo del ligamento costoclavicular y el esternón).
Características anatomoclínicas
Fracturas de la porción media: Son el 80% delos casos. En el niño son fracturas en tallo verde, en el adulto son transversas, mas frecuentemente oblicuas, a veces con un tercer fragmento y ocasionalmente conminutas.
.
Las complicaciones inmediatas son excepcionales y propias de traumatismos muy intensos: rotura de la vena subclavia, lesión del plexo branquial y rotura de la cúpula pleural. Más excepcional es la lesión arterial, casisiempre diagnosticada tardíamente, por un aneurisma postraumático o una trombosis.
Son fracturas habitualmente desplazadas. El fragmento interno es tirado hacia arriba y atrás por el músculo esternocleidomastoideo, y el distal hacia abajo y delante 2 por acción del deltoides y el propio peso del miembro. Hay, además, un acortamiento por acción del pectoral mayor aproximando el brazo altronco. En las fracturas con tercer fragmento, este suele voltearse y quedar verticalizado.
Fracturas del extremo externo: Suponen el 15-20% de los casos. Producidas casi siempre por mecanismo directo, suelen tener un trazo transverso u oblicuo, a veces conminuto.
El desplazamiento depende de la localización del trazo de fractura respecto a los ligamentos conoides y trapezoides y el estado deestos. Neer distingue los siguientes tipos de fractura:
- Tipo I: El trazo se sitúa entre los ligamentos conoides y acromioclaviculares, el primero sujeta al fragmento proximal y el segundo al distal, por lo que son fracturas no desplazadas y estables.
- Tipo II A: El trazo de fractura se sitúa por dentro del ligamento conoides, pero los ligamentos conoides y trapezoides quedan en elfragmento distal.
- Tipo II B: El trazo de fractura se sitúa entre ligamento conoides y trapezoides y está roto el ligamento conoides.
En ambas formas de tipo II el gran fragmento bajo la acción del esternocleidomastoideo, se desplaza hacia arriba y atrás. Es una fractura desplazada e inestable.
- Tipo III: Es una fractura que afecta a la superficie articular acromioclavicular.
Fracturas del...
tracking img