fractura de clavicula

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
¿Qué es una fractura de clavícula?
La clavícula es un hueso que discurre horizontalmente entre la parte superior del esternón y el omóplato (o escápula). La clavícula ayuda a conectar el brazo con el resto del cuerpo. Puedes palpártela tocándote el área comprendida entre el cuello y el hombro. La mayoría de la gente se puede ver las clavículas, que sobresalen bajo la piel, al mirase desnuda alespejo.
La fractura de clavícula es uno de los tipos más frecuentes de fracturas. La mayoría de ellas ocurren a consecuencia de caídas sobre el hombro, la mano o el brazo extendido, que ejercen una presión excesiva sobre la clavícula, haciendo que esta se rompa.
La mayoría de las fracturas de clavícula se curan solas si el brazo afectado se inmoviliza de forma adecuada con un cabestrillo y se tratala lesión con hielo y fisioterapia. De todos modos, en algunas ocasiones, cuando la clavícula sufre un desplazamiento considerable o la fractura es particularmente grave, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica para corregir la lesión.
Cuáles son las causas de una fractura declavícula?Este tipo de fracturas son frecuentes en los deportes de contacto,como el fútbol, la lucha libre, el rugby, el lacrosse y el hockey.También ocurren en aquellos deportes donde existe la posibilidad decaídas fuertes, como el ciclismo, el esquí, el snowboard y elmonopatín. La clavícula también se puede fracturar cuando segolpea el hueso directamente, como ocurre en muchos choques yotros accidentes de tráfico.Las fracturas de clavícula ocurren en tres situaciones diferentes, enlas cuales la tensión a la que se somete el hueso es lo bastante fuertecomo para partirlo:
1. Sufrir un golpe directo en el hombro
2. Caerse sobre un brazo extendido
3. Golpearse directamente la clavícula (como en los accidentes detráfico)La edad de la persona desempeña un papel importante en lasfracturas de clavícula: cuando somos jóvenes, nuestros huesostodavía están en proceso de crecimiento y son más proclives a laslesiones. Las clavículas no se suelen endurecer completamente hastaque una persona cumple alrededor de veinte años. Esto expone a lagente más joven a mayor riesgo de fractura.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los signos de una fractura de clavícula, se incluyen lossiguientes:
dolor en el área afectada
dificultad para mover el brazo
inflamación, sensibilidad al tacto o presión y hematoma a lo largode la clavículadolor en aumento cuando se intenta mover el hombro o brazoafectados
sensación de chirrido o crujido al intentar levantar el brazo
un bultito o protuberancia sobre la fractura (en casosexcepcionales, el extremo fracturado del hueso puede inclusoperforar la piel y resultar visible desde el exterior)
caída o hundimiento del hombro afectado hacia abajo y haciadelante

Cómo se tratan las fracturas de clavícula?
El tratamiento de una fractura de clavículadepende del tipo concreto de fractura sufrido y de lo grave que sea. La mayoría de estas fracturas se pueden tratar con simples medidas de confort.
De todos modos, aquellas fracturas donde los fragmentos de hueso de cada lado de la rotura están desplazados o donde el hueso se rompe en múltiples fragmentos (fracturas conminutas) pueden requerir una intervención quirúrgica para asegurarse de que securan de una forma adecuada. Las fracturas abiertas, donde fragmentos del hueso roto perforan la piel, requieren un tratamiento inmediato para reducir el riesgo de infecciones.
En aquellas fracturas donde los fragmentos óseos permanecen alineados, los médicos recomiendan los siguientes tratamientos:
Hielo. Para ayudar a controlar el dolor y la inflamación asociados a una fractura de clavícula,aplícate bolsas de hielo sobre el área afectada durante los dos o tres días posteriores a la lesión. De todos modos, no te apliques el hielo directamente sobre la piel: envuélvelo siempre en un paño o toalla.

Sostén del brazo. Mantén el brazo inmovilizado utilizando un cabestrillo. Esto ayuda a controlar el dolor y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas Clavicula
  • fractura de clavicula
  • Fractura de clavicula
  • AIS APG328 Fractura de Clavicula
  • Fractura De Clavícula En Rn
  • Fractura de clavícula y escapula
  • fractura clavicula
  • Fracturas de clavicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS