Fractura de colles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURA DE COLLES
Brazo derecho (hándbol)

Introducción
En el deporte toda persona corre el riesgo de sufrir una lesión, por eso es que existe la medicina deportiva ya que existen muchos tipos de lesiones de varias clasificaciones a las que está expuesto el deportista, dentro de las cuales está la llamada fractura de colles que es de la que se habla en el siguiente trabajo.
Cada deporteesta expuesto a diferentes tipos de lesiones, en este caso se habla de la concurrencia que tiene la fractura de colles en el hándbol, se da a conocer su definición, su clasificación, su método de diagnostico, su manejo entre otros puntos que se deben tomar en cuenta a momento de presentarse dicha lesión.

Definición:
Diccionario Oxford de medicina y ciencias del deporte. Michael kent. Editorialpaidotribo. Pagina 338.
Fractura del radio, por lo general 1 cm proximal a la muñeca. Suele ser producto de un traumatismo directo y forzado como una caída que se para con la mano extendida. Como el cubito no desempeña ningún papel en la composición de la articulación de la muñeca el radio recibe el grueso de la fuerza.


Clasificación:
Fraturas del extremo distal del radio
Traumatología ymedicina deportiva 2. Rafael ballesteros masso. Editorial paraninfo- España, año 2001.

Se han descrito varias clasificaciones de estas fracturas atendiendo al tipo de fractura, mecanismo de producción, diferencias entre articulares y extraarticulares, y clasificaciones sistemáticas. Es importante diferenciar entre fracturas articulares y extraarticulares así como la conminucion o no desde elpunto de vista terapéutico.
Fracturas extraarticulares
• Fractura no desplazada
• Fractura con desplazamiento dorsal y supinación del fragmento distal: fractura de Poteau colles
• Fractura con desplazamiento volar del fragmento distal

Fracturas intraarticulares
• Fragmento marginal lateral: desprendimiento de la apófisis estiloides del radio.
• Fractura marial volar: fractura de Leteneur oBarton invertido
• Fragmento marginal dorsal: fractura de Rhea Barton
• Fragmento marginal medial
• Fracturas conminutas
Valoración del daño corporaol en el aparato locomotor. Rodrigo millares marrero. Editorial masson. Pag 143.


Epidemiologia

Este tipo de fractura por lo general se presenta por caídas, cualquier deporte es expuesto a caídas sobre la mano extendida.
En Venezuela. Laestadística internacional habla de 469 fracturas por cada 100.000 habitantes por año, de manera que en Venezuela ocurren 100.000 fracturas de muñeca por año.
Fracturas esteoporoticas, emerito carlos rodrigues merchan, editorial medica panamericana, 2003.
Las fracturas de colles que ocurren a los 35 años o después son tan frecuentes como las fracturas de la cadera, y casi el 85% de ellas tienenlugar en mujeres. La fractura de colles es menos frecuente en poblaciones negras y asiáticas.
El radio distal tiene mucho hueso esponjoso y por ello mas del 90% de las fracturas de colles se producen por traumatismos moderados como son las caídas desde la posición de pie.

Histopatología
• Rotura del radio
• Rotura del periostio
• Rotura de vasos sanguíneos
1. Celulas osteoprogenitoras : soncélulas no especializadas derivadas del mesénquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conectivos. Se encuentran células osteoprogenitoras en la capa interna del periostio, en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos. A partir de ellas se general los osteoblastos y los osteocitos
2. Osteoblastos: son células que forman el tejido óseo pero que han perdidola capacidad de dividirse por mitosis. Segregan colágeno y otros materiales utilizados para la construcción del hueso. Se encuentran en las superficies óseas y a medida que segregan los materiales de la matriz ósea, esta los va envolviendo, convirtiéndolos en osteocitos
3. Osteocitos: son células óseas maduras derivadas de los osteoblastos que constituyen la mayor parte del tejido óseo. Al...
tracking img