Fractura de columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fractura de columna
Descripción
Las lesiones de columna pueden implicar a una o más partes de la espalda y/o cuello: las vértebras, los discos intervertebrales, los músculos y ligamentos que lasrodean, o la médula espinal y los nervios que se ramifican desde ella.
Las fracturas de columna y cadera pueden ocasionar daños irreversibles, se deben atender a tiempo y cuidadosamente para evitarlasEstas fracturas son muy graves ya que pueden ocasionar la parálisis total o parcial del lesionado, pero pueden serlo más si se mueve al lastimado o no se le atiende adecuadamente. Llame de inmediatoal servicio médico.
La complicación más seria asociada con la lesión de columna es la lesión medular. Puede provocar la pérdida de control y/o sensibilidad en la zona afectada. La médula o las raícesnerviosas pueden ser dañadas temporalmente al ser pellizcadas por los discos desplazados o por fragmentos de hueso roto. Si la médula se rompe parcial o totalmente, el daño puede ser permanente.
*SÍNTOMAS

- Si la persona en cuestión no puede mover los dedos de las manos fácilmente, o si siente hormigueos o entumecimiento en los hombros o la espalda, probablemente tendrá fractura del cuello.- Si puede mover los dedeos de las manos, pero no los pies o los dedos de estos, o si siente hormigueos o entumecimientos en las piernas, o dolor cuando trata de mover la espalda o el cuello, puedetener fracturada la columna vertebral

* NORMAS DE ACTUACIÓN

- Afloje la ropa que rodea el cuello y la cintura del accidentado.

- Cúbrale con mantas o ropa y llame a un médico o ambulancia.- No mueva al paciente ni permita que trate él de moverse a menos que su vida esté el peligro. Si lo tiene que hacer pida ayuda, no lo haga sólo.

- No le levante la cabeza para darle agua.

- Notrate de cambiarlo de posición y si lo tiene que hacer, hágalo suavemente y evitando que su espalda se doble o que la persona lesionada tenga que hacer algún esfuerzo para moverse.

- La medula...
tracking img