Fractura de columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURAS DE COLUMNA VERTEBRAL

Las lesiones traumáticas de la columna vertebral guardan su relación con la intensidad del mecanismo de producción, es necesario recordar que la existencia de las lesiones elementales como: Esguince, desgarro miofascial, contusión, avulsión, subluxación, luxación, fractura, fractura expuesta, pueden asociarse o no a lesiones neurológicas merced a su relacióníntima entre la médula espinal y sus raíces con el continente óseo.
Es frecuente escuchar, que ante un traumatismo de la columna vertebral se asocie inmediatamente con una posibilidad de daño nervioso.

Anatomía funcional
En la columna vertebral encontramos la unidad motora que está constituida de la siguiente forma: dos vertebras con su disco correspondiente y que están inmovilizadas por losligamentos vertebrales comunes anteriores y posteriores, el ligamento interespinoso y el supraespinoso. La articulación interapofisiaria izquierda y derecha tienen todas las características propias de una articulación y de-sempeñan un papel importante en la biomecánica de la columna vertebral. Todas estas estructuras conforman un doble marco para la médula espinal (agujero vertebral) y sus raícesperiféricas (agujeros de conjunción). En su conjunto, la columna vertebral se podrá dividir en tres columnas: anterior, media y posterior, limitándose la primera a la mitad del cuerpo vertebral y la segunda desde la mitad hasta la columna de las apófisis articulares y desde ésta hasta las apófisis espinosas la columna posterior. Por lo cual todo esto nos da una idea de la estabilidad e inestabilidadde la columna vertebral cuando se ven afectadas por los diferentes tipos de lesiones traumáticas con o sin compromiso neurológico.

Mecanismo de producción
A. Flexión: Cuando el agente de producción viene perpendicularmente de arriba hacia abajo asociado con hiperflexión.
B. Flexión y rotación: Cuando el agente traumatizante viene de arriba a abajo y de atrás hacia adelante, es decir en sentidooblicuo, más hiperflexión.
C. Compresión directa, cizallamiento: Cuando el agente traumatizante viene en sentido horizontal.
D. Extensión: Por hiperextensión brusca como: en las contracturas musculares violentas.

Tipos de fractura
Los tipos de fractura están relacionados con el mecanismo de producción y la presencia o no de las lesiones neurológicas:
A. Estables: son aquellas quepresentan fracturas con depresión del borde anterosuperior, es decir, compromete solamente la columna anterior, quedando indemne la columna media y posterior. Estas fracturas son denominadas fracturas en cuña.
B. Inestables: este tipo de fracturas comprometen la columna media y posterior y generalmente se asocia con lesiones neurológicas. Este tipo de fracturas ocurre cuando hay conminución de la parteposterior del cuerpo vertebral asociado a subluxaciones o luxaciones de las articulaciones intera-pofisarias. Se denominan a éstas como fracturas conminutas. También pueden dividirse las fracturas en la columna vertebral con o sin lesión neurológica independientemente de su estabilidad o inestabilidad.
Clasificación
Fractura sin complicación neurológica
a) Fractura del cuerpo vertebral (puedeasociarse a lesión del arco posterior):
Con alteración del eje vertebral
- En flexión:
- Fractura y luxación.
- Fractura conminuta.
- Fractura en cuña.
- En extensión.
Sin alteración del eje vertebral.
- Fractura por aplastamiento.
- Fracturas marginales: anterior, posterior, lateral.
- Fracturas horizontales: verticales, oblicuas.
b) Fractura aislada del arco posterior:
- Fractura dela apófisis transversa.
- Fractura de la apófisis espinosa.
- Fractura de la apófisis articular.
- Fractura de la lámina y pedículos.
Fractura con complicación neurológica

Clínica
Los traumatismos de la columna vertebral especialmente las fracturas, se presentan con dolor, impotencia funcional, deformación, aumento de volumen, equímosis y crepitación en algunos casos. La zona mas...
tracking img