fractura de los maxilares

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
FRACTURAS DE LA MANDÍBULA
Se dividirán en fracturas que comprometen:
A la rama mandibula
Al cuerpo mandibular.
La región mandibular tiene distintas regiones con límites definidos:
Región condilar
Región coronoidea
Región de la rama propiamentetal
Región del ángulo
Región paramendiana
Región sinfisiaria
Región lateral
En estos dos trabajos vemos que del total de las fracturasmaxilofaciales, un poco más de la mitad ocurre en el tercio medio (se incluyen los huesos nasales) y un tercio ocurre en la mandíbula.
Estas estadísticas se van a mantener en el tiempo por la concepción óseo- arquitectónica del territorio maxilofacial.
En el tercio medio facial tenemos dos zonas laterales cigomáticas prominentes, que son los parachoques y que obviamente ante el trauma se van afracturar. Lo mismo ocurre con la nariz.
La mandíbula se va a fracturar en los fusibles, es decir, en los cóndilos y en el ángulo.
La fractura de la mandíbula se va a producir en las zonas de menor resistencia.
EXAMEN FÍSICO
Hay que hacer un buen examen físico y también una buena ficha clínica.
Inspección: Fijarnos en las asimetrías, cambios de coloración, otorragia, otorraquia.
Palpación: Debeser bilateral, simétrica, dinámica, sin provocar más dolor del necesario.
Se palparan los pilares parotídeos, la zona posterior de la mandíbula., borde coronoideo y viniendo desde el cóndilo hacia a bajo vamos a recorrer el borde basilar, tratando de pesquisar movilidades y la presencia de escalones óseos, que son los resaltes que dejan las fracturas.
Tratar de recorrer todos los pilares yarcos en busca de las zonas de menor resistencia.
Auscultación: realizada con un fonendo, podemos pesquisar y auscultar el crepito de los cabos fracturarios. en la región temporomandibular.
FRACTURA DEL CONDILO
→ Cuando estamos en presencia de una fractura de cóndilo, esta se puede pesquisar introduciendo el dedo meñique en el conducto auditivo externo, vamos a hacer que el paciente abra y cierrela boca. Y veremos que la traslación en el lado fracturado no se produce.
Hay una alteración en el recorrido del cóndilo, van a abrir y cerrar y de un lado se palpa el recorrido del cóndilo, pero en el otro lado no, eso se llama SILENCIO CONDÍLEO. Este silencio es el signo patognomónico de la fractura de cóndilo. (pp)
→ Otra medida que vamos a usar es presionar la zona del mentón, de manera detratar de pesquisar si hay algún dolor referido. Si al presionar hacia atrás relata dolor, podríamos estar frente a una fractura de cóndilo.
→ Vamos a palpar los pilares y los arcos externos. Hay que recordar que el arco coronoideo cuando llega a la zona del ángulo se divide en dos pilares: la línea oblicua interna y la línea oblicua externa. Desde ahí vamos a palpar con el dedo índice haciendotodo el recorrido de la parte interna de la mandibula, especialmente del ángulo mandibular hacia delante donde la mucosa es mas delgada y nos puede indicar la presencia de cualquier resalte.
→ Si se sospecha de una fractura lateral se toma la mandíbula como en el dibujo y vamos a hacer una fuerza de palanca, haciendo movimientos en sentido vertical y horizontal. De esta forma se van a expresarmejor la presencia de diastasis o de cabalgamientos.
→ El otoscopio es una luz con un lente que usan los otorrinos para hacer el examen del oído medio e interno. Se usa cuando tenemos sangre en el oído. Debemos reconocer de donde proviene la sangre, si es de la cara o viene desde el interior.
Podemos tener fx de cóndilo que rompan el CAE y su mucosa y provoquen salida de sangre al exterior loque recibe el nombre de OTORRAGIA.
Hay muchas fracturas del cóndilo que comprometen la cavidad glenoidea, y pasa líquido cefalorraquídeo. Que es de consistencia transparente. Se produce una brecha osteo meníngea y sale el líquido por el oído, esto se llama OTORRAQUIA.
Una forma de diferenciar el liquido cefalorraquídeo con agua u otro fluido, es tomando un papel de Hemogluco-Test y se introduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fractura de los maxilares
  • Maxilares
  • Fracturas
  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas
  • FRACTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS