Fractura de los maxilares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURAS EN MAXILARES

Introducción
Las fracturas faciales han sido objeto de multitud de clasificaciones en la literatura mundial atendiendo no sólo al hueso o los huesos afectos, sino también según el número de fragmentos, localización y disposición del trazo, existencia o no de dientes a ambos lados del foco de fractura (fracturas mandibulares), estado de la oclusión, afectaciónconcomitante de los tejidos blandos, y presencia de lesiones asociadas.
Aunque al categorizarlas se facilita su comprensión y conocimiento, las fracturas no son tan sencillas como las clasificaciones las hacen parecer. La complejidad de cualquier fractura individual es raramente expresada por la simple inclusión en uno de los grupos.

Fractura Del Maxilar Superior
Las fracturas del maxilar superior sonmucho menos frecuentes que las de la mandíbula, el malar o la nariz. El maxilar superior forma una gran parte de la estructura del tercio medio facial, se encuentra fijado al cráneo a través del arco zigomático y en su parte medial por la zona naso-etmoidal.
Hay un sistema vertical y horizontal de sostén, compuesto por una zona espesa de hueso que forma una compleja arquitectura y estructura endonde se acomodan los diferentes huesos en una masa capaz de resistir grandes fuerzas.
El maxilar superior consiste en un cuerpo y cuatro apófisis: frontal, zigomática, palatina y alveolar. El cuerpo del hueso contiene el seno maxilar, el cual es fracturado frecuentemente en los traumatismos faciales. Los nervios de los dientes atraviesan la pared del hueso y el nervio infraorbitario pasa porel conducto del mismo nombre, para inervar los tejidos blandos del labio superior y la parte lateral de la nariz, la mejilla y el párpado inferior.
Las fracturas del maxilar por lo general son el resultado de un impacto directo sobre el hueso. Estas varían desde lesiones simples de la apófisis alveolar hasta fracturas conminutas de todo el tercio medio facial. La contracción muscular es menosimportante en el desplazamiento de estas fracturas. Los músculos insertados en el maxilar superior son los de la expresión facial, por delante y los pterigoideos por detrás. Los de la expresión facial desarrollan poca fuerza e influyen poco en desplazamiento de los fragmentos fracturados.
Clasificación de las fracturas de Le Fort: En las fracturas de Le Fort, el sistema naso-lagrimal puede estarcomprometido en los segmentos fracturados.
- Fractura Le Fort I o de Guerin o transversal de maxilar superior: el trazo de fractura es horizontal Ubicadas por encima de los ápices dentarios de los dientes superiores, alcanzan en un solo bloque toda la apófisis alveolar, la bóveda palatina y la apófisis pterigoides. La fractura cruza la base del seno maxilar y el piso de la apertura piriforme.Clínicamente las fracturas tipo Le Fort I se caracterizan por:
- Movilidad de toda la porción dento-alveolar del maxilar
- Normalmente el paciente tiene la boca abierta para que los dientes no le choquen con los antagonistas y le produzcan dolor.
- Suele haber desviación de la línea media del maxilar y las piezas de un lado están más bajas que las del otro.

- No tienen ni equimosis niedemas periorbitarios, pero suelen tener gran edema en el labio superior, ya que este suele estar lesionado.
[pic] [pic]

- Fractura Le Fort II o piramidal: Comienza por fuera sobre el nivel de las raíces dentarias y se extiende a través de la placa pterigoideas igual que en las Le Fort I. Al ir hacia la línea media la fractura tiende a comprometer la pared medial de la órbita,extendiéndose a lo largo de la nariz para separar un segmento maxilar en forma piramidal de las estructuras craneales superiores y faciales mediales.
Clínicamente las fracturas tipo Le Fort II se caracterizan por:
- Edema de los tejidos blandos del tercio medio.
- Equimosis bilateral periorbitaria y subconjuntival.
- Deformación notoria de la nariz.
- aplastamiento y alargamiento de la cara.
-...
tracking img