fractura de pelvis

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
FRACTURAS DE PELVIS

La mayor parte de las fracturas pélvicas son consecuencia de accidentes de tránsito que afectan a pasajeros o peatones, pero casi 33% se deben a caídas menores en personas ancianas y caídas mayores o accidentes industriales.
ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA:
Las principales funciones de la pelvis son protección, soporte y hematopoyesis. La pelvis consta de los dos huesosinnominados (constituidos por ilion, isquion y pubis), el sacro y el cóccix. Los dos huesos innominados y el sacro constituyen una estructura anular, que es la base de la estabilidad pélvica; esta depende de ligamentos sacroiliacos posteriores, sacrotuberosos y sacroespinosos fuertes. Toda solución simple en la continuidad del anillo producirá una lesión estable, sin riesgo grave de desplazamiento. Unalesión con dos soluciones de continuidad es inestable y esta propensa a desplazarse.
En la posición sedente las fuerzas de soporte de peso son transmitidas por el arco isquiosacro y aumentadas por su arco de unión, los huesos púbicos, las ramas inferiores del pubis y las ramas del isquion. Cuando resultan traumatizados, los arcos de unión se fracturan en primer término, ante todo a nivel de lasínfisis del pubis, las ramas del pubis y en un punto apenas lateral a las articulaciones sacroiliacas. En la estructura pélvica están contenidas 5 articulaciones que permiten cierto movimiento en el anillo óseo; las articulaciones lumbosacra, sacroiliaca y sacrococcígea y la sínfisis del pubis permite poco movimiento. El acetábulo es una articulación de cavidad y esfera que se divide en tresporciones: la poción iliaca o cúpula, que es la principal superficie de soporte de peso; la parte interna, formada por el pubis, delgada y fácil de fracturar; y el acetábulo posterior que deriva del isquion grueso.
Los nervios que pasan por la pelvis derivan de los plexos lumbar y sacro. El aparato urinario bajo esta contenido en la pelvis, al igual que el sistema gastrointestinal bajo.
VALORACIÓNCLÍNICA:
-ANTECEDENTES: Asumir que todas las víctimas de traumatismo grave o múltiple tienen fractura de pelvis. Al paciente con sospecha de fractura de pelvis se le interrogará sobre los detalles del accidente para establecer el mecanismo de la lesión, y sobre las valoraciones y tratamiento que haya recibido antes de llegar al hospital. Se le pedirá que indique las zonas de dolor, cuando orinó odefecó por última vez, si presenta sensación en la vejiga y a que hora ingirió líquidos y alimentos sólidos por última vez. Alergias.
-EXPLORACIÓN FÍSICA: Los síntomas y signos de las lesiones pélvicas varían desde el dolor local y la hipersensibilidad, ante todo al caminar, hasta la inestabilidad pélvica y el choque grave. En la inspección se buscara edema perineal y pélvico, equimosis, laceracionesy deformidades. Se investigaran hematomas por arriba del ligamento inguinal o sobre el escroto (signo de Destot). Se girará al paciente si es posible y se valoraran lesiones superpuestas al cóccix y sacro. En la palpación se buscaran irregularidades, crepitación o movimiento en las crestas iliacas, ramas del pubis y ramas isquiáticas. La palpación de una eminencia ósea o un hematoma grande ohipersensibilidad en la línea de fractura mediante el tacto rectal (signo de Earle). Se valora el arco de movimiento de las caderas. La disminución del tono del esfínter anal indica posible lesión neurológica; la presencia de sangre en el meato uretral indica lesión urológica. Si se encuentra fractura pélvica, se asumirán lesiones intrabdominales, retroperitoneales, ginecológicas y urológicas hastademostrar lo contrario.
CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS PÉLVICAS.
-FRACTURA DEL ANILLO PÉLVICO:
Pueden ser complejas y difíciles de clasificar. Pueden ir desde fracturas estables de baja energía hasta patrones inestables de gran energía. La clasificación de Young distingue los tipos de fracturas ocasionadas por el traumatismo con base en el mecanismo de la lesión y la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas De Pelvis
  • Fractura De Pelvis
  • Fractura de la pelvis
  • Pelvis Fracturas
  • Fractura De Pelvis
  • fractura de pelvis
  • Fracturas De Pelvis
  • Fractura de pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS