Fractura De Peñasco Transversal

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Universidad Andrés Bello
Facultad de Medicina
Escuela de T.M. Viña del mar
Especialidad de Otorrinolaringología

“Fractura de Peñasco Transversal”
Estudio y exploración de la función auditiva

Fecha: 26 de octubre de 2011
Alumno: Isabel Muñoz Saavedra
Profesor(a): T.M. ORL. Margarita Romero

Índice

Portada 1.

Índice 2.

Introducción 3.

Fractura dePeñasco en General 4-5

Fractura de peñasco transversal o Intralaberíntica 5-6-7

Caso clínico 8-11

Conclusión 11.

Bibliografía 12.

Introducción

Las fracturas de peñasco del hueso temporal se encuentran generalmente relacionadas a traumatismos craneoencefálicos que pueden ser en distintos grados de severidad. Estas fracturas clásicamente se handividido en longitudinales si siguen el eje del peñasco y transversales cuando son perpendiculares al mismo.
Cada tipo de fractura se asocia a un tipo característico de complicaciones, así las fracturas longitudinales están más relacionadas con hipoacusias de transmisión y traumatismos timpánicos y las fracturas transversales con hipoacusias neurosensoriales y con daño del nervio facial.

LaFractura de peñasco transversal, que la que comentaremos en mayor profundidad, es la más grave dentro de las clasificaciones, por su afectación del oído interno inmediata y por la gran cantidad de complicaciones que pueden contraer después de la fractura, afortunadamente son las menos frecuentes.

Fractura de Peñasco

El hueso temporal usualmente resulta dañado en los traumatismos que afectan alcráneo. Pero esto, también puede ocurrir como consecuencia de impactos directos, cuerpos extraños o heridas penetrantes. Cuando estamos en presencia de una fractura de hueso temporal ha habido de por medio un traumatismo de alta energía, por lo que relacionarlo con otras fracturas de cráneo y lesiones intracraneales es frecuente.

Fisiopatología general de las fracturas del hueso temporal
 Lasfracturas del temporal son frecuentemente fracturas del peñasco y accesoriamente del ápex, la mastoides, el CAE y porción escamosa. En la base del cráneo, las fracturas del peñasco son las más frecuentes ya que, aunque su hueso sea duro, este es poco resistente y está hueco, debido a las cavidades que contiene en su interior.
Se evalúa, que se producen fracturas de hueso temporal en:
-  Un 5% delos TEC.
-  Un tercio, 15-48%, de las fracturas craneales.
-  En el 30-50% de las fracturas de base de cráneo.
-  En el 12% de los casos son bilaterales.

Mecanismo de producción
Lo más frecuente es que se produzcan por mecanismo indirecto, el golpe se produce en la bóveda craneal y la fuerza del impacto se irradia hacia la base del cráneo, así la fractura de la bóveda se hace descendente,siguiendo una o más vías a lo largo del cráneo, hasta alcanzar el peñasco.
En las fracturas de la base del cráneo, estas tienen su origen en los contornos del agujero occipital prolongándose hasta el peñasco.
También pueden producirse fracturas afectando exclusivamente al peñasco, sin asociar otras fracturas craneales, pero esta situación es más rara.
El mecanismo directo es menos frecuente, seproducen por impacto directo del raquis sobre la base del cráneo, en traumatismos craneales.

Clasificación
Si bien las líneas de las fracturas no suelen ser simples y no existen dos fracturas iguales, suelen seguir unas trayectorias predecibles, provocadas por las cavidades del hueso y que convencionalmente se clasifican en Longitudinal, Mixta, Oblicua y Transversal, está última de la cualhablaremos en más detalle.
Figura 1. Fractura de Peñasco Longitudinal
Longitudinal o axial: Son las más frecuentes con un 70 y 80% de probabilidad. La línea de la fractura es paralelo al eje mayor del peñasco. También conocidas como timpánicas o extralaberínticas.

Transversal o Intralaberínticas: Son menos frecuentes que la longitudinal pero más graves, con un 20% de probabilidad. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fractura longitudinal de peñasco
  • Transversalidad
  • Transversalidad
  • transversal
  • transversalidad
  • Transversalidad
  • transversal
  • TRANSVERSALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS