Fractura metafisaria de femur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fractura metafisaria de fémur
Introducción
Las fracturas del fémur distal son mucho menos frecuentes que las fracturas de cadera y constituyen cerca del 7% de todas las fracturas del fémur. Si se excluyen las fracturas de cadera, el 31% de las fracturas del fémur afectan a la porción distal. Existen varias opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento de estas lesiones. Antes deldesarrollo de las técnicas y de los implantes que proporcionan una fijación distal estable, la mayoría de las fracturas distales de fémur se trataban mediante tracciones esqueléticas. Los estudias llevados a cabo en 1960 demostraban unos resultados mejores en los pacientes tratados de forma conservadora respecto a aquellos tratados de forma quirúrgica.
Hoy día se reconoce por la mayoría de loscirujanos ortopédicos que las fracturas distales de fémur son tratadas de forma excelente mediante reducción abierta y fijación interna.
La reconstrucción anatómica de la superficie articular, la restauración de la alineación del miembro y una movilización precoz son los objetivos más efectivos para el tratamiento ideal de las fracturas del fémur distal.
Contrariamente a lo que ocurre con la fracturadel cuello del fémur, la lesión es frecuente en enfermos jóvenes, adultos y niños.
Necesariamente se requiere de una fuerza muy violenta para fracturar la diáfisis femoral; por ello es dable sospechar graves lesiones de partes blandas (músculos), apreciables desplazamientos de fragmentos óseos, con riesgos de lesiones vasculares o de troncos nerviosos, o bien lesiones viscerales o esqueléticas deotros segmentos.

Desarrollo
Anatomía
Hueso
En la unión entre la diáfisis distal y la metafisis, el fémur se expande formando los dos cóndilos. La superficie entre los cóndilos, presenta una depresión que constituye la articulación con la rotula. La mayor parte de la superficie articular de contacto con la rotula se produce en el cóndilo externo. La parte posterior intercondilea estáseparada por una fosa intercondilea profunda. El cóndilo externo es más ancho que el interno. La superficie externa del cóndilo externo es casi plana, presentando un epicondilo sobre el que se inserta el ligamento colateral externo. El cóndilo medial es más largo que el externo y se prolonga más distal que el lateral. La superficie externa del cóndilo interno es convexa, y existe un epicondilo internosobre el que se inserta el ligamento lateral interno. Sobre la superficie interna proximal del cóndilo interno se encuentra el tubérculo del aductor que sirve como inserción del musculo aductor mayor.
Normalmente, la superficie articular es paralela al suelo. Como media, el eje anatómico (ángulo formado por la diáfisis del fémur y la articulación de la rodilla) tiene una angulacion en valgo denueve grados.
Tejidos blandos
En la cara anterior del fémur se encuentra el musculo cuádriceps que está formado por cuatro porciones (recto femoral, vasto lateral, vasto intermedio y vasto medial). El cuádriceps se separa de los músculos del compartimento posterior del muslo por los septos intermusculares interno y externo. El gemelo interno y externo se originan en un punto proximal y adyacente alos márgenes posteriores articulares de los cóndilos interno y externo respectivamente.
Mecanismo de la lesión
La mayoría de las fracturas supracondileas se producen como resultado de una fuerza excesiva en varo, valgo o rotación con el miembro en carga. En pacientes jóvenes, suele ser típico como consecuencia de un traumatismo de alta energía tal como ocurre en los accidentes de tráfico y enlas caídas desde alturas.
Tras la fractura, las deformidades que se observan suelen ser acortamiento femoral, angulacion posterior y desplazamiento posterior del fragmento distal.

Lesiones asociadas y complicaciones
Las fuerzas en varo o valgo sobre la rodilla pueden tener como consecuencia la existencia de una lesión de ligamentos en la rodilla, hecho que se recoge en un 20% de los casos....
tracking img