Fractura tobillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fractura Tibio-Fibular
Distal

Introducción

En el siguiente trabajo desarrollaremos el tema que trata la Fractura Tibio-Fibular distal, en la cual se verán las causas en las que ocurre, el diagnóstico, las estructuras dañadas, las complicaciones que puede traer a la persona que la sufre y sus tratamientos.

En esta fractura se ve afectada la articulación del tobillo, dificultando lamovilidad y estabilidad de ésta, afectando las estructuras óseas tales como el maleólo lateral de la fíbula, el maleólo medial de la tibia, las carillas articulares de ambos huesos que articularán con la tróclea del Talo y los ligamentos estabilizadores.

A continuación se desarrollará en profundidad el tema.

Desarrollo

Las fracturas del pilon tibial o tibio fibular distal, sonresponsables del 7% al 10% de todas las fracturas de la tibia. La mayoría de las fracturas de este tipo se deben a mecanismos de alta energía, por consiguiente, las lesiones análogas son frecuentes y deben excluirse. Los huesos implicados en este tipo de fractura son los siguientes:

Tibia
• Hueso largo, con una diáfisis y dos epífisis
• Presenta 3 bordes, Anterior, medial y lateral(interóseo)
• Presenta 3 caras, Posterior, medial y lateral
• Epífisis Proximal, Por Anterior, Cóndilos lateral y medial, eminencia intercondilea (tubérculos intercondilio medial y lateral), Tuberosidad de la tibia, tubérculo de Gerdy, línea oblicua, cara articular para la fíbula y área intercondilea. Por posterior presenta la eminencia intercondilia surco para la inserción del tendón delsemimembranoso y línea del soleo
• Epifisi Distal; por anterior, Maléolo medial, Carilla articular del maléolo medial y cara articular inferior. Por poterior, escotadura fibular.

Fíbula
• Hueso largo, con una diáfisis y dos epífisis
• Presenta 3 caras, Anterior, Lateral y Posterior
• Presenta 3 bordes, Posterior, Lateral y Medial
• Epífisis proximal: Por anterior y porposterior Vértice, cabeza y cuello de la fibula
• Epifisis distal. Por anterior, maléolo lateral, carilla articular del maléolo lateral. Por posterior presenta la fosa del maléolo lateral.

Talo
• Presenta 3 zonas principales, una zona denominada tróclea que articula con la tibia y la fíbula. Otro zona denominada cuello y otra cabeza la cual articula con el hueso navicular.

Eltobillo es una articulación compleja que consta de las articulaciones Tibio fibular, Tibio-talar, Fibulo-talar. La superficie articular de la tibia está diseñada para acomodar el talo en forma de cuña que le da estabilidad a la articulación Tibio-talar, especialmente cuando se apoya en carga.

Causas

Compresión axial: Caída desde la altura

La fuerza se dirige axialmente a través del talo yhacia la superficia articular, provocando un impacto en esta superficie articular que puede asociarse a una conminución importante. Si la fíbula permanece intacta, se fuerza al tobillo en varo con impacto sobre la superficia articular medial. La flexión plantar o dorsal del tobillo en el movimiento del traumatismo provoca una lesión de la superficie articular de predominio posterior o anteriorrespectivamente.

Cizallamiento: Accidente de esquí

Este mecanismo consiste fundamentalmente en una torsión combinada con una sobrecarga en varo o valgo. Produce dos o más fragmentos grandes y una mínima conminución articular. Habitualmente se asocia a una fractura fibular, que suele ser transversal u oblicua corta.

Otras causas son las fuerzas de energías relativamente bajas, debido aacciones como tropezarse o torcerse un tobillo, son la causa más común de dicha fractura. Las fuerzas de alta energía directas o indirectas, como aquellas que se producen en accidentes de tráficos, pueden también provocar fractura de tobillo. Dichas fracturas están a menudo asociadas con importantes lesiones de tejidos blandos, asi como con luxación de la articulación de tobillo.

Tipos de...
tracking img